2023: Tendencias en movilidad sostenible
El año 2022 llega a su fin tras un vaivén económico, político y social imprevisible para muchos hace un año. Ahora, toca poner el foco en 2023, y analizar, o tratar de hacerlo, todas las tendencias que llegarán y que modificarán determinados ámbitos de la vida de las personas. Uno de los que más cambios experimentará es el de la movilidad. 2023 se postula como un año de transición hacia un escenario perseguido desde hace tiempo por la Unión Europea: la movilidad sostenible.
Pero, ¿cómo se materializará este año esta transición? A lo largo de este artículo analizamos las tendencias más importantes en materia de movilidad sostenible, así como las modificaciones más relevantes que afectarán a los conductores a partir de este año.
Por otro lado, cabe preguntarse cómo evolucionará el mercado energético, algo que, sin duda, tiene efectos claros en el sector del transporte y la movilidad. Y, aunque es difícil anticipar cómo transcurrirá este tema, sí podemos aventurar cuáles serán las claves fundamentales a largo plazo y qué opciones de movilidad se abren ante nosotros.
El nivel de emisiones: el principio de un nuevo modelo
La Ley del Cambio Climático establecía que, el 1 de enero de 2023, todos los municipios de más de 50.000 habitantes censados tendrían que tener, al menos, una Zona de Bajas Emisiones anunciada y activada. Sin embargo, apenas el 15% de ellos cumplirán con esta fecha, que muchos ya han retrasado a finales de 2023 e, incluso, a 2024.
Sin embargo, aunque no haya sido posible que los 149 municipios hayan cumplido con ella, sí hay una lectura clara: comenzamos la cuenta atrás. El año 2023 se postula como el inicio de la transición hacia un escenario de descarbonización a largo plazo, mientras que supone un cambio de paradigma a corto plazo para conseguir una reducción clara del nivel de emisiones contaminantes en los grandes núcleos urbanos.
Puede que las Zonas de Bajas Emisiones no sean una realidad por completo en 2023, pero esto no significa que no lo sean de cara a los próximos dos años. Por tanto, entramos en un período de adaptación tanto para las entidades locales como para los propios civiles, que tendrán que adoptar nuevas costumbres y condiciones para circular por el centro de las ciudades.
Eco-movilidad por convencimiento
Hace unos años, la sostenibilidad era un concepto etéreo que pocas personas tangibilizaban en su día a día. Hoy en día, esto está cambiando. Cada vez son más quienes adoptan, a conciencia, prácticas más respetuosas con el medio ambiente por puro convencimiento. En el sector de la movilidad, esto se traduce en que hay cada vez más conductores que buscan conseguir la etiqueta ECO por razones medioambientales.
Y, al contrario de lo que pueda parecer, la búsqueda de la etiqueta ECO no se limita únicamente al momento de cambiar de coche, sino que muchos recurren a fórmulas que permitan mantener su vehículo convirtiéndolo en uno menos contaminante. Por este motivo, la conversión a GLP será una de las alternativas que ganarán más peso a medida que avance la implementación de Zonas de Bajas Emisiones.
Equilibrio entre movilidad y ahorro
Desde el segundo trimestre de 2022 estamos en un momento inaudito en lo que a precios de combustible se refiere. Y, tras el anuncio del final del descuento de 20 céntimos por cada litro de carburante que el Ejecutivo implementó en abril, la incertidumbre vuelve a invadir a muchos conductores.
La consolidación de un escenario que parece difícil que se revierta lleva a muchos de ellos a priorizar el ahorro en combustible, algo que, inevitablemente, modifica los hábitos de movilidad adquiridos hasta el momento. No obstante, esto no tiene por qué ser algo negativo, sino que puede convertirse en una gran oportunidad.
La necesidad de reducir todo lo posible el gasto económico a la hora de moverse en transporte hace que los usuarios se abran a nuevos modelos, como los vehículos propulsados por GLP.
El Autogas es, aproximadamente, un 40% más barato que la gasolina, lo que supone un importante ahorro cada mes a la hora de repostar. Asimismo, en la mayoría de los vehículos gasolina actuales, también se traduce en la consecución de la etiqueta ECO, lo que aumenta sus ventajas también en el plano medioambiental.
En Gasmoción podemos ayudarte a transitar hacia un nuevo escenario de movilidad sostenible que parece inminente. Además, te asesoramos sobre cuál es la alternativa más adecuada según tu casuística individual, velando siempre por tus intereses particulares. Por tanto, si estás pensando en pasarte al bando de la movilidad sostenible, ¡2023 es tu año!