Beneficios de convertir tu coche diésel a GLP
La conversión de tu vehículo a GLP es una alternativa que no solo es más sostenible que las tecnologías de combustión tradicional, sino que también es una forma de reacondicionar un vehículo que se puede aprovechar y contribuir a la economía circular. Además, la evolución que ha experimentado el sector en este sentido ha sido muy positiva; tanto, que te vamos a contar a continuación todas las ventajas que reporta la transformación de tu vehículo diésel a GLP.
Lo primero que debes saber es que la conversión a GLP, al igual que en el caso de los turismos de gasolina, debe realizarla un taller homologado especializado en este tipo de transformaciones. En este sentido, puedes acudir a uno de los talleres asociados a la red Gasmoción, con plenas garantías de que todos ellos disponen de los conocimientos y la experiencia necesarios para llevar a cabo estas conversiones.
Por otro lado, la conversión a GLP es muy similar a la de un vehículo a gasolina. La principal diferencia radica en el funcionamiento del propio motor diésel, lo que permite porcentajes de sustitución de prácticamente el 100% en el caso de los motores gasolina (sistemas bi-fuel) y mucho más reducidos en el caso de los motores diésel (sistemas dual-fuel), siendo necesaria la inyección de un gran porcentaje de diésel de forma continua en estos casos.
Sin embargo, son numerosos los beneficios que obtenemos por la conversión de coches diésel a GLP. Especialmente en un momento como el actual, en el que las restricciones derivadas de la implementación de Zonas de Bajas Emisiones seguirán endureciéndose año tras año. En este escenario, la conversión a Autogas es una de las alternativas más interesantes para cualquier conductor, y te vamos a contar por qué.
¿Qué coches diésel se pueden transformar?
Realmente, la transformación de vehículos diésel a GLP se puede realizar en la mayoría de coches diésel actuales, pero hay que tener en cuenta que no en todos los casos la conversión permite obtener la etiqueta ECO. Solamente los coches diésel matriculados a partir de 2016, o que cumplan la norma EURO 6, podrán obtener la etiqueta ECO tras la conversión a GLP.
Aun así, hablamos de coches con una antigüedad de más de 7 años, lo cual supone una gran ventaja para muchos conductores que, dentro de poco tiempo, no podrán acceder libremente a muchas ZBE a menos que cuenten con la etiqueta ECO.
Ventajas más importantes de convertir un coche diésel a GLP
Además de la consecución de la etiqueta ECO solamente para los vehículos diésel que cumplen la norma EURO 6, son muchos los beneficios que puede obtener cualquier coche diésel que se transforme a Autogas:
- Segunda vida útil. El hecho de que un coche no pueda acceder a una ZBE por una cuestión normativa no significa que no pueda seguir circulando. De hecho, en el caso de los coches diésel, esta ventaja es aún más importante, porque un coche con 7 años de vida que esté bien cuidado y en buen estado tiene todavía una larga vida por delante. Por ello, la conversión a GLP es clave para seguir disfrutando de él en cualquier área y evitar que se abandone innecesariamente. Esto, además, impide que dejemos de utilizar un coche que está en buen estado para comprar otro, reduciendo el desperdicio de piezas que ello implica y contribuyendo a la economía circular.
- Es una alternativa más económica que la compra. Muchos conductores se están viendo en la tesitura de decidir si comprar un coche nuevo o mantener el suyo, ante la incertidumbre generada con las últimas noticias que vienen desde Europa. La conversión a GLP es la mejor alternativa de transición, porque permite, siempre que se cumplan las características, aprovechar la etiqueta ECO hasta que las tecnologías de movilidad sostenible del futuro estén maduras. Y, sin duda, es una alternativa más barata que la compra de un coche nuevo, especialmente, en un momento en el que los precios se han incrementado incluso en los coches de ocasión.
- Alarga la vida útil de las flotas. Numerosas flotas de vehículos industriales ligeros están formadas por vehículos diésel que, con la conversión a GLP, pueden alargar su vida útil. Y esto, sin duda, es un factor fundamental para las empresas que dependen de dichos vehículos para desarrollar su actividad profesional.
- Carburante más económico. Es cierto que el ahorro económico que se obtiene con la conversión a Autogas es más alto en los coches de gasolina, pero los vehículos diésel también consiguen un pequeño ahorro a la hora de repostar, ya que el precio del GLP se sitúa en torno a 0,90 euros el litro, inferior a los 1,60 euros el litro que cuesta, de media, el diésel.
- Más autonomía. La incorporación de un depósito de GLP permite sumar la autonomía del mismo a la que ya tiene el coche circulando con combustible diésel. Es decir, en el momento en el que se acaba el depósito de GLP, el vehículo sigue circulando con diésel, de forma que la autonomía se puede llegar a duplicar.
En definitiva, la conversión de un coche diésel a GLP es una alternativa que permite circular de forma más sostenible, más económica y con una perspectiva de vida útil más larga. En Gasmoción te asesoramos de forma personalizada para que, en función de la ficha técnica de tu vehículo, tengas toda la información clara desde el principio.
Y, en caso de que decidas transformar tu coche a GLP, ponemos a tu disposición el taller de nuestra red más cercano para que puedas llevarla a cabo con plena seguridad. ¡Consúltanos!