Depósito toroidal de autogas/GLP
Segundo artículo del señor Tomeu Bonet donde narra su experiencia con un vehículo que funciona con autogas/GLP.
Puede visitar el primer artículo “El autogas/GLP, el combustible del futuro” en el siguiente enlace.
Pues como lo prometido es deuda, os voy a explicar que llevo en el maletero de mi coche que funciona con GLP, y no es una bombona de butano.
Mi coche, como todos los que funcionan con GLP, suelen llevar instalado un depósito en el hueco de la rueda de repuesto, y son los llamados depósitos toroidales. Su ventaja principal es que no roban ningún espacio al maletero del vehículo y la rueda de repuesto la podemos sustituir por un kit de reparación de pinchazos.
Hay otro tipo de depósitos que, en el caso de que el propietario del vehículo no quiera perder la rueda de repuesto, también se pueden instalar en el fondo del maletero o en un lateral. Se trata de los depósitos cilíndricos. En este caso no se utiliza el hueco de la rueda de repuesto, pero sí se pierde espacio en el maletero.
La capacidad del depósito toroidal siempre dependerá de las dimensiones del hueco de la rueda de repuesto, cuanto más grande, más capacidad puede tener el depósito.
En mi caso llevo un depósito toroidal de 50 litros, cuya capacidad real es de 40 litros, ya que la capacidad real siempre es entre un 15-20% menor de su volumen, dado que hay que dejar un determinado espacio libre para la expansión del gas.
Habrá quien pueda pensar que la instalación de este depósito puede tener algún inconveniente, como es el dejar de usar la rueda de repuesto o el aumento de peso en el vehículo, o incluso la pérdida de espacio en el caso de un depósito cilíndrico, pero la gran ventaja, y mi coche es el ejemplo, es que con 30 euros tengo mi deposito de GLP lleno y con una autonomía de 400 a 450 Km, y si se acaba el gas puedo continuar con gasolina. Por ello, debo decir que por mi parte, vale la pena pasarse al Autogas/GLP.
Fuente: reparamiauto.com