Día de la Mujer: ¿Y si ellas conducen mejor?
El 8 de marzo, como cada año, se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Y, por eso, en Gasmoción hemos querido ahondar en una mala creencia que tradicionalmente se ha expandido, pero que dista mucho de la realidad. En el Día de la Mujer, nos preguntamos si es verdad esa expresión, casi una frase hecha, de que las mujeres conducen peor. Pero, ¿y si te dijéramos que es al revés?
Según la Dirección General de Tráfico, el 43% de los conductores actuales son mujeres, mientras que el 57% restante, son hombres. Sin embargo, cabe destacar que este porcentaje se va reduciendo cada vez más. No obstante, según la propia DGT, los hombres cometen hasta 5 veces más infracciones de tráfico y el doble de accidentes mortales que las mujeres.
Aunque este no es el único dato que rebaja los argumentos de la frase “mujer al volante, peligro constante”. De hecho, hay diferentes estudios que confirman que las mujeres, por lo general, ejercen una conducción más segura que la de los hombres. A continuación, te explicamos por qué.
Menos implicación en accidentes de tráfico
En el año 2017, la cátedra Eduardo Barreiros “Automóvil y Movilidad Sostenible”, junto con la Fundación Eduardo Barreiros y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales en la Universidad Politécnica de Madrid, llevaron a cabo un estudio. Esta investigación se realizó bajo el título “Mujeres conductoras en España. Implicación en accidentes de tráfico y comparación con los conductores varones”.
Los resultados del estudio fueron concluyentes. Cuando hay diversos vehículos implicados en un accidente, son los hombres quienes cometen más infracciones. De hecho, las infracciones por exceso de velocidad son el doble de las que cometen las mujeres. Por otro lado, en los accidentes en los que los hombres son los conductores se suelen registrar más víctimas mortales.
En este sentido, solo un 20% de los fallecidos en accidentes de tráfico son mujeres. Hay que tener en cuenta que, al haber más hombres que conducen, la probabilidad de que sufran un accidente es mayor. No obstante, la proporción de 80-20 no corresponde con la diferencia que hay entre el porcentaje de hombres y de mujeres que conducen.
Diferencias en las sanciones administrativas
La cosa cambia ligeramente si nos referimos a las sanciones administrativas que recaen en hombres y en mujeres. Según este mismo estudio, los hombres pierden con más frecuencia los puntos del carné de conducir, porque las infracciones que cometen suelen ser de mayor gravedad y conllevan una pérdida de puntos más alta.
El Instituto Nacional de Estadística, en cambio, revela que, en el año 2021, solamente 52 mujeres recibieron condena por infracciones penales relacionadas con la seguridad vial, frente a 989 hombres. Sin embargo, este estudio también destaca que las mujeres son más descuidadas que los hombres en lo que respecta al mantenimiento del vehículo y la ITV.
Otro estudio del año 2022, en este caso, de Midas, revela que más del 60% de las mujeres conductoras no suele recibir sanciones administrativas. En cambio, son los hombres los que más multas registran, generalmente, por exceso de velocidad.
¿Quién tiene más sensación de inseguridad?
Del estudio #EllasConducen de Midas se desprende otra conclusión interesante que puede incentivar la idea de que las mujeres conducen peor, y es que ellas tienen más sensación de inseguridad que ellos. Así, el 26% de las mujeres considera que el miedo y la sensación de inseguridad es la principal barrera para la conducción. En cambio, para los hombres, el principal obstáculo es no disponer de coche propio.
Entonces, ¿quién conduce mejor?
Después de analizar distintos estudios y cifras, podríamos deducir que las mujeres conducen de manera más precavida, lo que hace que sea una conducción más segura que la de los hombres, que tienden a ser algo más agresivos. No obstante, hay una conclusión adicional que extraemos de todo esto.
La afirmación categórica de que los hombres conducen mejor que las mujeres no es así. Sin embargo, tampoco debería asegurarse con rotundidad lo contrario, ya que cada caso es diferente y no es beneficioso polarizar sobre si un sexo u otro conduce mejor o peor.
El objetivo común de todas las administraciones es reducir la siniestralidad al máximo, independientemente de si quien conduce es hombre o mujer. Igual que las normas son de cumplimiento equivalente para todos los conductores. Por tanto, ¿no es el momento perfecto para abandonar clichés que no hacen sino polarizar a la sociedad?