¡Conoce todo sobre la etiqueta ECO!
¿Qué es y para qué sirve la etiqueta ecológica de la DGT?
La preocupación por el medioambiente ha ido creciendo en las últimas décadas de una forma cada vez más importante. Problemas como el efecto invernadero, que influye directamente en el cambio climático, han provocado que las instituciones nacionales e internacionales hayan intervenido para intentar mitigar sus consecuencias.
En este sentido, el sector de la automoción ha sido uno de los más ‘afectados’, viéndose obligado a ir introduciendo constantes mejoras en los últimos 20-30 años para reducir al máximo las emisiones de gases vertidas a la atmósfera por los motores de combustión interna, consiguiendo valores inimaginables hace apenas dos décadas.
Sin embargo, estos esfuerzos aún tienen camino que recorrer y son muchos los países que han mostrado su intención, a corto y medio plazo, de restringir, e incluso prohibir, la circulación de los vehículos más contaminantes. Así, ciudades como Madrid o Barcelona cada vez serán más estrictas en este sentido y para ello están contando con el apoyo de la Dirección General de Tráfico.
De este modo, la DGT puso en marcha en 2016 un sistema de clasificación del parque automovilístico en función de su potencial contaminante: Etiquetas ‘0 emisiones’ (cero), ‘ECO’, ‘C’ y ‘B’ para el 50% del parque correspondiente a los vehículos más limpios. ¿Sabes para qué sirven estas etiquetas de la DGT?
Nivel de emisiones EURO del vehículo
Codigo QR con la siguiente información:
Año matriculación Categoría y autonomía eléctrica
Marca y modelo Nivel de emisiones EURO
Combustible Potencia fiscal
Numero de etiqueta y código de barras
Número de matrícula y fuente de energía:
Logo DGT
El principal objetivo del distintivo ambiental, también conocido como etiqueta ECO de los coches, es diferenciar de manera más fácil a los vehículos ecológicos frente a los más contaminantes, pero también se utiliza como instrumento dentro de las políticas restrictivas a la circulación en episodios de alta contaminación.
Existen cinco grupos de coches y cuatro etiquetas que clasifican a cada uno de ellos. Así, el primer grupo lo conformarían los vehículos sin etiqueta, que son los que calificábamos en el párrafo anterior como los más contaminantes.
El siguiente grupo menos ‘limpio’ lo integran los vehículos calificados con la etiqueta ‘B’ (de color amarillo), que identifica a vehículos de gasolina que cumplen la normativa Euro 3 y vehículos diésel de las normativas Euro 4 y 5. Para que te hagas una idea, se trata de turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2000 y de diésel a partir de enero de 2006, así como de vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como diésel, matriculados a partir de 2005.
A continuación, se sitúan los vehículos con etiqueta ‘C’ (de color verde) entre los que se encuentran los vehículos de gasolina que cumplen las normativas Euro 4, 5 y 6 y los diésel que cumplen la Euro 6. Así, esta categoría la forman turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014, además de vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.
El siguiente peldaño más ‘limpio’ lo ocupan los vehículos con etiqueta ‘ECO’ (de color verde y azul). Esta etiqueta engloba a turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con menos de 40 km de autonomía, híbridos no enchufables, vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC), así como los propulsados por gas licuado del petróleo (GLP) o Autogas.
La etiqueta ‘0 emisiones’ (de color azul) identifica a los vehículos menos contaminantes y engloba a todos los ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas, así como a los turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 km o como vehículos de pila de combustible.
Efectivamente, como ya te hemos contado en Gasmoción, los vehículos con etiqueta ecológica ‘ECO’, como los vehículos transformados a GLP o Autogas, tienen numerosas ventajas en distintas ciudades de toda España como, por ejemplo, una bonificación de hasta el 75% en el impuesto de circulación en Madrid y en Barcelona.
También pueden circular por el bus VAO de Madrid o Barcelona en función de las indicaciones, disfrutar de un descuento del 50% en el aparcamiento regulado en Madrid y de descuentos del 30% en los peajes de la Generalitat de Cataluña y acceso al centro de las ciudades cuando haya restricciones a la circulación por contaminación.
Por su parte, los vehículos con etiqueta ‘C’ o ‘B’, que distinguen a los vehículos propulsados por motores gasolina o diésel, no tienen ventajas asociadas. Por el contrario, cuanto más contaminante, más pagarán en el aparcamiento regulado y más riesgo de tener prohibida la circulación en el centro de las grandes ciudades. Algo que se intensificará a partir de 2023, fecha en la que entrarán en vigor las Zonas de Bajas Emisiones en los municipios de más de 50.000 habitantes.
Descubre las ventajas de transformar tu vehículo a GLP con nosotros.
Aunque el uso de estas etiquetas es voluntario, por regla general, sí es recomendable llevarlas de forma visible en el parabrisas (se recomienda en el ángulo inferior derecho), especialmente si conduces un vehículo con etiqueta ‘cero’ o ‘ECO’, para que las autoridades lo identifiquen más rápidamente y evitar problemas a la hora de disfrutar de sus ventajas.
No obstante, hay ciudades como Madrid que ya restringen la circulación por el interior de la M-30 a vehículos que no tengan el distintivo medioambiental.
En este sentido, una buena opción para poder acogerte a estos beneficios es convertir tu coche de gasolina a GLP o Autogas, con lo que podrás disfrutar de las ventajas de la etiqueta ‘ECO’.
¿No has recibido la etiqueta medioambiental? Desde finales de 2016, y durante 2017, la gran mayoría de conductores —los titulares de 16 millones de vehículos clasificados como ‘cero’, ‘ECO’, ‘C’ y ‘B’— recibieron en su domicilio el distintivo ambiental, remitido por la DGT.
Sin embargo, un buen número de propietarios no llegaron a recibirla. Si aún no la tienes puedes comprarla en cualquier oficina de Correos al precio de 5 €. En algunas podrás adquirirla en el momento, mientras que en el resto tendrás que esperar 3-4 días hábiles ¿No sabes si tu coche tiene etiqueta? La DGT ofrece en su página web esta información.
Cuando visite nuestra web, puede recuperar o recuperar información en su navegador, principalmente en forma de cookies. Controle sus Servicios de cookies personales aquí.