La gasolina y el gasóleo encadenan una nueva subida y tocan máximos anuales
La gasolina y el gasóleo registran una subida de los precios, alcanzando máximos anuales. El precio medio de gasolina y del gasóleo se ha encarecido esta semana un 0,35% y 1,65%, respectivamente, según datos que Europa Press ha recogido del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).
El precio medio del litro de gasolina se sitúa en 1,152 euros en los surtidores esta semana, después de haber registrado una subida por segunda semana consecutiva. Los precios actuales de la gasolina son un 1,76%, más caros que los marcados a inicios de este año, coincidiendo con el repunte del precio del crudo en las últimas semanas. El barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza actualmente por encima de los 47 dólares, mientras que el Texas ‘sweet light’ americano se intercambia a 44,05 dólares. Con el actual precio de la gasolina, llenar un depósito de 55 litros cuesta 63,36 euros.
El gasóleo se ha encarecido esta semana hasta alcanzar los 0,986 euros el litro, y se sitúa un 2,5% por encima de los niveles de inicio del año. Más del 70% del parque automovilístico consume gasóleo. Con estos precios, llenar un depósito medio de 55 litros de gasóleo tiene un coste de 54,23 euros.
España, tercer país de la UE con la gasolina más cara
España escaló dos posiciones y se convirtió en el tercer país de la UE con los precios de la gasolina más elevados en marzo, según el reciente informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En éste informe también se aprecia que España ha subido cuatro posiciones en la clasificación comunitaria de países con el gasóleo más caro, situándose en el quinto puesto.
Precios en la UE
Los carburantes cuestan en España menos que la media de la UE y la zona euro. El precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,301 euros de media en la UE y en 1,323 euros en la zona euro. El litro de gasóleo cuesta 1,102 euros y 1,078 euros, respectivamente.
El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.
Fuente: lavanguardia.com