La rebaja en el impuesto de vehículos por bajas emisiones es solicitada por 8.350 vecinos

Más entradas

Ahorra en combustible con el autogas GLP

Ahorra en combustible con el autogas GLP

¿Quieres saber cuánto puedes ahorrar gracias al autogas GLP?   Nuestra simpática mascota funciona con GLP y va a pasar el fin de semana a Madrid con su amigo, que utiliza gasolina. Recorrerán 355 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta, juntos.     A...

Opel apuesta por el autogas GLP

Opel apuesta por el autogas GLP

Los coches propulsados con energías alternativas ganan cada vez más peso en el mercado, por lo que cada vez podemos ver más híbridos y vehículos eléctricos circulando por nuestras carreteras. Otra opción que ha cobrado fuerza es la de los vehículos GLP, es decir, los...

Adaptar coche autogas GLP

Adaptar coche autogas GLP

  ¿Qué pasos debo seguir para adaptar mi vehículo a autogas/GLP? Comenzar a disfrutar de las ventajas del autogas es un proceso mucho más sencillo de lo que puede parecer. Por ello, en Gasmocion hemos realizado esta infografía que resume y enumera los diferentes...

El poder de las redes, su carácter viral, puede meter un mordisco de consideración a la recaudación fiscal del Ayuntamiento de Valladolid este año. La bonificación del 75% en el impuesto municipal para los vehículos cuyas emisiones no sobrepasen los 120 gramos de dióxido de carbono por kilómetro se ha convertido en la estrella de las rebajas tributarias del Consistorio en este 2017. Todo gracias a WhatsApp y Facebook, los canales que han hecho publicidad a una bonificación que aun habiendo sido incluida en la Guía de Contribuyente había pasado más que inadvertida. Los mensajes difundidos por Internet, de teléfono en teléfono, han provocado una avalancha de solicitudes en la Oficina del Contribuyente de Santa Ana y en los registros municipales, que han llegado a colapsar la atención en algunos momentos.

gasolina dinero

«Hay que tener en cuenta que se ha concentrado prácticamente en la última semana –el plazo vencía el 6 de abril–, lo que ha obligado a que el personal se haya tenido que volcar en su tramitación», reconoce el concejal de Hacienda y promoción Económica, Antonio Gato. Gran parte de las peticiones corresponden a conductores que ya había abonado el impuesto, pero, que tras conocer de la existencia de la rebaja y el modo de solicitar su aplicación –los mensajes de WhatsApp explicaban de forma minuciosa como tramitarla– han procedido a presentar toda la documentación para obtenerla.

Nada menos que 8.350 vallisoletanos han tramitado su solicitud para lograr este descuento, lo que supone el 5% de los 168.504 recibos que la Concejalía de Hacienda ha girado este año y con los que preveía ingresar 16,8 millones de euros. Pero puede que ese pico de 800.000 euros se vea mermado. Si calculamos una rebaja media por vehículo de entorno a cien euros y los multiplicamos por las peticiones, suponiendo que todas tengan derecho al descuento, lo bonificado podría llegar a 835.000 euros.

Ninguna de las ventajas fiscales que ofrece el Ayuntamiento de Valladolid –exenciones y bonificaciones– había tenido nunca tanto éxito. Según los datos facilitados por el departamento, la más solicitada es la exención del impuesto de vehículos para personas de movilidad reducida, que registra de media 7.200 concesiones al año. Le siguen, a mucha distancia, una bonificación en el tributo de plusvalías cuando esta se produce en favor de ascendientes o descendientes (2.203) y la rebaja en el IBI para las viviendas de protección oficial, con 2.100, según los datos facilitados por Hacienda.

El Ayuntamiento ha incluido esta bonificación este ejercicio. Hasta 2017 tenían ventajas fiscales en el impuesto de vehículos, los movidos por GLP y los híbridos, pero únicamente afectaban a 275 turismos de media. El edil de Hacienda, Antonio Gato, aclara que la Unión Europea cada vez es más exigente en la legislación que hay que aplicar para la reducción de emisiones, al tiempo que recuerda el compromiso municipal en la materia con las ventajas que se aplican a la movilidad eléctrica, las subvenciones que saldrán para taxis y vehículos de reparto limpios o la adquisición de autobuses híbridos. La intención del departamento es que en 2018 continúe la aplicación de la bonificación de los 120 gramos de CO2. A buen seguro, el año que viene los contribuyentes no la pedirán a última hora.

Fuente: El norte de castilla