coches con etiqueta ECO

Coches con etiqueta ECO: ventajas frente al resto

La movilidad sostenible ha dejado de ser una moda pasajera para convertirse en una necesidad común ante la que debemos responder como sociedad conjunta. Es responsabilidad de todos apostar por alternativas de movilidad que supongan un índice menor de contaminación y con las que evitemos ensuciar el ambiente todo lo posible hasta que las tecnologías de movilidad más avanzadas, como el coche eléctrico o el de hidrógeno, estén lo suficientemente consolidadas como para que sean accesibles a todo el mundo. En este sentido, los coches con etiqueta ECO juegan un papel fundamental. 

Los coches con etiqueta ECO son aquellos que cuentan con la certificación homologada de la Dirección General de Tráfico (DGT) que acredita que su nivel de emisiones es más bajo. De hecho, tener la etiqueta ECO es un requisito indispensable para circular con libertad por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) más restrictivas. 

Aunque hoy en día estas áreas con más restricciones están en las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, se irán extendiendo progresivamente a los municipios de más de 50.000 habitantes, cumpliendo así la Ley del Cambio Climático y Transición Energética. Por lo tanto, tener un coche con etiqueta ECO no solo será una opción, sino que, para muchos conductores, será una necesidad para moverse sin restricciones por las grandes áreas urbanas. 

Sin embargo, los coches con etiqueta ECO ofrecen muchas más ventajas que la que acabamos de mencionar. A continuación, enumeramos todos los beneficios que logran los conductores de este tipo de vehículos:

 

Ventajas de los coches con etiqueta ECO

Tal y como hemos adelantado, son varias las ventajas derivadas de tener un coche catalogado con la etiqueta ECO de la DGT. Estas son las más importantes:

  1. Acceso a Zonas de Bajas Emisiones

Una de las principales ventajas de tener un coche con etiqueta ECO es el acceso a zonas urbanas restringidas. De hecho, es la ventaja más evidente hoy en día, puesto que es una restricción a la que se van a enfrentar cada vez más conductores. En muchas ciudades, se están implementando medidas para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire, restringiendo la entrada a vehículos más contaminantes. Así lo establece la Ley de Cambio Climático, así como las distintas normativas europeas en materia de movilidad sostenible. Los coches con etiqueta ECO tienen permitido el acceso a estas áreas, pudiendo disfrutar de la movilidad sin restricciones.

  1. Ahorro económico 

La transformación de tu coche a GLP no solo es sostenible con el medio ambiente, sino que también es beneficiosa para tu bolsillo. Los vehículos con etiqueta ECO a menudo disfrutan de beneficios fiscales, descuentos en impuestos y tarifas de estacionamiento reducidas. Además, el GLP es un combustible más económico que la gasolina o el diésel, lo que se traduce en un ahorro significativo en costos de combustible. De hecho, actualmente, el GLP tiene un precio de 0,93 euros el litro, frente a 1,55 euros el litro que cuesta la gasolina. Por lo tanto, repostar con GLP puede suponer un ahorro de entre el 25 y el 40%, dependiendo del consumo de tu vehículo y del número de kilómetros que recorras.

  1. Menor impacto ambiental

Los vehículos con etiqueta ECO emiten menos gases contaminantes y partículas nocivas en comparación con los vehículos convencionales. Esto contribuye a la mejora de la calidad del aire y ayuda a combatir el cambio climático. Al elegir un coche con etiqueta ECO, estás tomando una decisión activa para reducir tu huella de carbono y ser parte de la solución. De hecho, la razón por la cual muchos vehículos pasan de la etiqueta C a la ECO con la conversión a GLP es porque, instalando el sistema GLP, el vehículo reduce el porcentaje de emisiones contaminantes hasta cumplir con los estándares requeridos por la DGT para conseguir este distintivo medioambiental. 

  1. Sostenibilidad a largo plazo

Uno de los grandes dilemas a los que se enfrentan los usuarios hoy en día es la incertidumbre de no saber qué hacer con respecto a sus opciones de movilidad. Especialmente, los que viven en las grandes áreas urbanas donde ya se están aplicando restricciones, o donde está previsto que se apliquen. Por un lado, muchos se ven en la necesidad de buscar alternativas de movilidad más sostenibles. Pero, por otro lado, se preguntan cómo conseguir un coche con etiqueta ECO sin invertir y comprar uno nuevo. 

La transformación de coches a GLP no solo es una decisión orientada al presente, sino también una inversión en el futuro sostenible. Con el aumento de las preocupaciones ambientales y las regulaciones más estrictas, tener un coche con etiqueta ECO te coloca en la vanguardia de la movilidad sostenible. Estás contribuyendo a la preservación del medio ambiente y apoyando iniciativas que promueven un futuro más limpio y saludable.

 

¿Es posible obtener la etiqueta ECO sin cambiar de coche?

Ahora que ya sabes cuáles son los beneficios de esta etiqueta, es probable que te surja una duda bastante común: ¿se puede conseguir la etiqueta ECO sin renovar el vehículo? En algunos casos, sí. La conversión a GLP permite, a determinados vehículos, pasar de tener la etiqueta C a la etiqueta ECO. 

Concretamente, a los vehículos gasolina que cumplan la norma EURO 4 (es decir, que estén matriculados a partir de 2006), y a los diésel EURO 6 (matriculados a partir de 2016). Como ves, los coches gasolina que tengan 18 años o menos, y los diésel que tengan 8 años o menos son susceptibles de conseguir la etiqueta ECO con la conversión a GLP. 

Por lo tanto, representa un porcentaje muy elevado del parque automovilístico actual, y permite obtener la etiqueta ECO sin necesidad de invertir una cantidad de dinero más elevada en un coche nuevo, dándole una segunda vida útil a tu coche si está en buenas condiciones. 

Si quieres consultar si tu vehículo es susceptible de conseguir la etiqueta ECO con la adaptación a GLP, en Gasmoción te asesoramos de forma personalizada. Nuestro equipo de profesionales estudiará las características específicas de tu coche y te informará sobre la viabilidad de la conversión, así como sobre cuál es la solución más óptima según tus necesidades.