transformación Autogas

Cómo transformar un coche híbrido a GLP

La conversión de los turismos gasolina a GLP ha experimentado un notable auge durante los últimos años. No solo por la garantía medioambiental que supone utilizar un combustible alternativo como el Autogas, cuyas emisiones contaminantes se reducen de forma muy considerable, sino por el ahorro que supone. De hecho, repostar con GLP cuesta en torno a un 40% menos que repostar gasolina, lo que supone un importante ahorro a final de mes. 

Sin embargo, el perfil de los conductores también está evolucionando, y la vertiente medioambiental está cada vez más presente. Por este motivo, vemos de manera más habitual vehículos híbridos circulando en las carreteras, que combinan un depósito de gasolina con una batería eléctrica. 

Esto hace que se plantee una duda bastante habitual en muchos conductores: ¿es posible convertir el depósito de gasolina de los híbridos a GLP Autogas y hacerlos, aún, más sostenibles? Te lo contamos, a continuación. 

 

¿Se puede transformar un coche híbrido a GLP?

Sí, se puede. Los coches híbridos cuentan con una doble fuente de energía, de las cuales una es gasolina. Por tanto, es posible convertir esta fuente de combustible en otra más sostenible como el GLP Autogas. No obstante, es importante tener en cuenta que la conversión solo funciona si el híbrido funciona con gasolina, y no con diésel, ya que el funcionamiento cambia. 

En lo que respecta a la adaptación, el mecanismo es el mismo que el que utilizamos en los coches gasolina, puesto que el funcionamiento del motor es invariable. De esta forma, el vehículo funcionará de forma habitual, alternando el modo híbrido con la suplementación o funcionamiento 100% gasolina. La diferencia al adaptarse a GLP radica en que cada vez que el vehículo necesite gasolina, pasará a consumir GLP en su lugar, con el ahorro que ello conlleva.

La característica del kit GLP que se instale dependerá del tipo de cilindrada del motor, si es de inyección directa o indirecta, y del espacio del que disponga el vehículo. Cabe recordar que el depósito se ubica en el hueco reservado para la rueda de repuesto.

 

¿Qué ventajas tiene esta conversión?

Transformar un vehículo híbrido a GLP combina las ventajas de ambas modalidades, lo que se traduce en más autonomía, menos emisiones y más ahorro. 

En caso de que el depósito de GLP se vacíe también, debes saber que el vehículo utilizará, automáticamente, la gasolina. Por tanto, convertir un coche híbrido a GLP te permite utilizar hasta 3 combustibles, lo que supone ahorros de más del 50%, variables en función de cómo fluctúen los precios de mercado. 

Por otro lado, ten en cuenta que la instalación del kit GLP suma más autonomía a la que ya proporciona el motor de gasolina y la batería. De esta forma podemos alcanzar autonomías totales de más de 1.100 kilómetros.

Ahora bien, esto también depende del tipo de conducción. Por ello, siempre es recomendable utilizar la batería en núcleos urbanos, mientras que si conduces en carretera, es preferible utilizar el depósito de GLP y, cuando este se agote, el de gasolina. 

Por último, en lo que respecta al mantenimiento, los requisitos son los mismos que tendría el vehículo híbrido sin estar transformado a GLP. Es decir, la conversión a este combustible alternativo no implica más mantenimiento del habitual. 

 

¿Cuánto cuesta la adaptación de un coche híbrido a GLP?

El precio de la transformación puede variar dependiendo del tipo de vehículo y del tamaño del depósito que se instale. Sin embargo, el coste es muy similar al que tendría cualquier otro vehículo gasolina que no fuera híbrido, ya que el proceso es el mismo y no es necesario modificar ninguna parte del motor.

Por tanto, de forma genérica y aproximada, la conversión de un coche híbrido a GLP podría rondar los 1.250-1.500 euros, si bien habría que comprobar cada caso en particular. 

En cualquier caso, lo más recomendable es contactar con un taller asociado de la red de Gasmoción y pedir asesoramiento particular sobre tu vehículo, para garantizar que la conversión se realiza de la mejor forma posible. ¡Te esperamos!