El vehículo eco-accesible con autogas GLP mejora la calidad del aire, es económico y accesible para todos

Vía Libre, la empresa de Fundación ONCE especializada en accesibilidad, defendió este pasado jueves el uso del vehículo eco-accesible con autogás, una apuesta que contribuye a la mejora de la calidad del aire, al ahorro económico para el usuario y a la accesibilidad universal.

Vía Libre ha participado en la quinta edición del Salón del Vehículo y Combustible Alternativos, que se celebró en el marco de la Feria de Valladolid hasta el pasado sábado. El certamen está dedicado a la divulgación de la movilidad sostenible y en él participan fabricantes, distribuidores, investigadores, usuarios profesionales y ciudadanos interesados en este sector, que además pueden conducir varios modelos de turismos y bicis eléctricas en la zona de pruebas.

El Salón contó este jueves con la participación del director general de Vía Libre, Enrique García, quien explicó la apuesta de la empresa por productos y servicios que promueven la mejora de la accesibilidad universal y el diseño para todos.

Actualmente, la plantilla de Vía Libre es de 166 personas, de las cuales 123 son personas con discapacidad, y de este grupo 40 son grandes discapacitados. El 49% son mujeres y un total de 25 personas son teletrabajadores.

Vía Libre, desde su Área de Automóviles, desarrolla sinergias con los principales fabricantes del sector de la automoción, así como con grandes compañías, como Repsol, que abogan por una ciudad inteligente, sostenible e interconectada.

“No hay ciudades inteligentes si no son ciudades accesibles, ciudades para todos”, advierte la compañía. “Hoy en día, las ciudades y sus ciudadanos demandan servicios cada vez más homogeneizados, con mayores servicios implementados entre sí y con un uso fácil, dinámico y accesible para todos”.

Isabel Gómez, responsable del área de vehículos de Vía Libre, se refirió al proyecto ‘Eurotaxi GLP Accesible’, un vehículo que aporta importantes ventajas al usuario, suma la accesibilidad a la sostenibilidad y contribuye a la consecución de una ciudad para todos.

Según explicó, el GLP es un gas, mezcla de butano y propano, cuyo origen (60%) son los pozos de gas natural. Como combustible se comporta como una gasolina “corta”, por lo que se emplea con la misma tecnología que los vehículos gasolina. Cuenta con una especificación de calidad (EN 589:2008) acordada a escala europea.

Los principales beneficios del eurotaxi con GLP se refieren a un ahorro en combustible entre el 15% y el 20% para el profesional del taxi, cumplimiento para los ayuntamientos de la cuota de un 5% de flota accesible, y un avance en la mejora de la calidad del aire en la ciudad.

Esta feria está especializada en el segmento de vehículos que utilizan soluciones de movilidad alternativas a los combustibles convencionales. Los vehículos eléctricos puros y los que emplean el gas licuado del petróleo (GLP) protagonizan esta edición, en la que los visitantes podrán encontrar modelos que ya se comercializan en el mercado.

El objetivo de la Asociación Europea de Operadores de Gases Licuados del Petróleo (Aeglp) es que en el año 2020 el 10% del parque automovilístico europeo utilice el autogás.

Fuente: noticias.lainformacion.com