Etiqueta ECO y autogas/GLP, todo lo que necesitas saber
En 2016 la DGT lanzó un nuevo sistema de clasificación de vehículos en función de sus emisiones. Una serie de etiquetas o distintivos ambientales con los que diferenciar de forma sencilla los vehículos más ecológicos de los más contaminantes, que además sirve para aplicar políticas de restricción a la circulación por parte de las grandes ciudades en episodios de elevada contaminación.
Existen un total de 4 distintivos ambientales en la actualidad:
Etiqueta B: El grupo menos ‘limpio’ (más allá de los vehículos que carecen de distintivo ambiental) lo integran los vehículos calificados con la etiqueta ‘B’ (de color amarillo) que identifica a vehículos de gasolina que cumplen la normativa Euro 3 y vehículos diésel de las normativas Euro 4 y 5. Engloba turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2000 y de diésel a partir de enero de 2006, así como de vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como diésel, matriculados a partir de 2005.
Etiqueta C: Este distintivo corresponde a los vehículos de gasolina que cumplen las normativas Euro 4, 5 y 6 y los diésel que cumplen la Euro 6. Así, esta categoría la forman turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014, además de vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.
Etiqueta ECO: El siguiente peldaño más ‘limpio’ lo ocupan los vehículos con etiqueta ‘ECO’ (de color verde y azul). Esta etiqueta engloba a turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con menos de 40 km de autonomía, híbridos no enchufables, vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC), así como los propulsados por gas licuado del petróleo (GLP).
Etiqueta ‘0 emisiones’: Identifica a los vehículos menos contaminantes y engloba a todos los ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas, así como a los turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 km o como vehículos de pila de combustible.
Para conseguir el distintivo ambiental ECO adaptando tu vehículo a autogas/GLP o GNC, éste debe disponer previamente del etiquetado C, es decir, cumplir como mínimo la normativa Euro4 en el caso de los gasolina (a partir de 2006) o la normativa Euro6 en el caso de los diésel (a partir de 2014).
Los vehículos con el distintivo ambiental ‘ECO’ poseen numerosas ventajas en distintas ciudades de toda España. Algunos ejemplos son:
- Bonificación de hasta el 75% en el impuesto de circulación en Madrid y en Barcelona.
- Acceso a la circulación por el bus VAO de Madrid o Barcelona dependiendo de las indicaciones.
- Descuento del 50% en el aparcamiento regulado en Madrid.
- Descuentos del 30% en los peajes de la Generalitat de Cataluña.
- Acceso al centro de las ciudades cuando haya restricciones a la circulación por contaminación.
Si dispones de un vehículo con etiqueta C y lo adaptas a autogas/GLP o GNC, puedes solicitar el distintivo ambiental ECO físicamente en una Oficina de Correos. Tiene un coste de 5€ y es necesario adjuntar el DNI del titular y una imagen del permiso de circulación del vehículo con la instalación del KIT GLP ya legalizada. También se puede solicitar vía online, a través del siguiente enlace: https://tienda.correos.es/product/distintivo-ambiental-dgt
Por otra parte, si deseas consultar el distintivo ambiental que corresponde a tu vehículo, puedes hacerlo a través del siguiente enlace:
https://sede.dgt.gob.es/es/vehiculos/distintivo-ambiental