ZBE Valencia

¿Cómo será la Zona de Bajas Emisiones de Valencia?

La Ley del Cambio Climático y Transición Energética que se aprobó en 2021 establece que todos los municipios de más de 50.000 habitantes deben tener, al menos, una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Sin embargo, a día de hoy son muchas las ciudades que todavía no la han puesto en marcha, o que están a la espera de aprobar el proyecto o la ordenanza de movilidad sostenible. En este post te contamos cómo será la ZBE de Valencia.

El viernes 28 de junio se aprobó el borrador de la ordenanza de movilidad sostenible sobre las Zonas de Bajas Emisiones en la Junta de Gobierno Local celebrada en el consistorio.

Cabe recordar que la ciudad tenía hasta el día 29 de junio para aprobar la ordenanza, según establecía el texto legal vigente.

 

¿Cuándo entrará en vigor la nueva ZBE de Valencia?

La nueva ZBE de Valencia entrará en vigor después de que se apruebe y se publique en el boletín oficial. 

El borrador de la ordenanza se debía antes del 29 de junio, puesto que Valencia está sujeta a un plazo máximo de 18 meses desde diciembre de 2022 para aprobar la ZBE.

 

¿Qué novedades trae consigo la ZBE de Valencia?

Tal y como informan los medios valencianos, la ordenanza prohibirá la circulación de los vehículos contaminantes por la ciudad en 2028. Sin embargo, esta limitación se hará progresivamente y desde antes. De hecho, será en 2027 cuando los conductores que no estén empadronados en Valencia y cuyo coche no tenga etiqueta no podrán circular por la ciudad.

Asimismo, la alcaldesa de Valencia ha anunciado que el año 2025 será un período informativo. Es decir, los conductores de las ZBE no recibirán sanciones durante un tiempo, sino que será un año de transición informativa. 

 

¿A qué zonas de Valencia afectarán las restricciones?

La nueva ZBE de Valencia definirá cuáles son los barrios y calles exactos donde habrá limitaciones. Sin embargo, según informaba el concejal de Movilidad del ayuntamiento, todos los barrios de Valencia tendrán algunas áreas que pasarán a ser ZBE. 

Y, para controlar la circulación y el cumplimiento de las restricciones, habrá cámaras ubicadas por la ciudad. Concretamente, colocarán más de 270 cámaras repartidas por el centro para no perder los fondos europeos que se destinaron a ello. 

 

La conversión a GLP en Valencia: ¿Por qué es la mejor alternativa de futuro?

Aunque parece que la entrada en vigor de las ZBE está lejos, lo cierto es que las restricciones a las que se verán sometidos los conductores irán en aumento. Y no solo en Valencia, sino que es una tónica general en todo el país y en el continente. Por lo tanto, los conductores no solo deben pensar en el corto plazo, sino en el medio y en el largo plazo. Y es aquí donde entra en juego la transformación a GLP en Valencia.

Convertir el coche a GLP en Valencia es la mejor alternativa para conseguir la etiqueta ECO y circular por todas las zonas de la capital sin restricciones. Es decir, no tendrás que estar pendiente de cuándo entran en vigor o de qué cámaras te hayan podido fotografiar a medida que las restricciones aumenten.

Los coches que podrán obtener la etiqueta ECO con la conversión a GLP son los gasolina EURO 4 matriculados a partir de 2006 y los diésel EURO 6 matriculados a partir de 2016. Y, además, hacerlo en Valencia es mucho más sencillo porque está Gasmoción

La empresa valenciana lleva más de 14 años especializada en conversiones a GLP en Valencia, y cuenta con una amplia red de talleres en los que, en apenas 24 horas, puedes tener el coche transformado a GLP sin salir de Valencia. Además, es una gran alternativa no solo de sostenibilidad, sino también de ahorro, puesto que pasarás de pagar 1,65 euros el litro de gasolina a pagar 0,94 euros por el litro de GLP. 

Por lo tanto, no hace falta que esperes más tiempo para ver qué pasa con las Zonas de Bajas Emisiones en Valencia. Puedes empezar a ahorrar desde hoy mismo, a la vez que conduces de forma mucho más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te asesoramos de forma personalizada. ¡Y olvídate de las preocupaciones!