ZBE Valencia: ¿Dónde se han instalado las cámaras de control?
El Consistorio de Valencia sigue avanzando en el plan que había adelantado hace algunas semanas para colocar un total de 278 cámaras de control de las Zonas de Bajas Emisiones en la ciudad. El pasado mes de julio se colocaron un total de 33 cámaras, a las que se suman otras 18 que se han instalado recientemente.
Desde el propio ejecutivo han asegurado que tienen como objetivo instalar en torno al 30% del total de las cámaras antes de que finalicen los meses de verano. Este sistema para controlar el acceso a las ZBE de Valencia estará implementado por completo el próximo mes de diciembre. Así, a partir del 1 de enero, comenzará el periodo informativo para los conductores.
Cabe recordar que la implementación de Zonas de Bajas Emisiones en Valencia se enmarca dentro de la regulación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Este documento refleja que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes deberán contar, como mínimo, con una ZBE. En realidad, esta normativa debería haberse aplicado en el año 2023. Sin embargo, la mayoría de ciudades, entre ellas Valencia, no ha completado la instalación a día de hoy.
¿Dónde se sitúan las cámaras de control de la ZBE de Valencia?
La ubicación de las cámaras es la principal preocupación para los conductores que transitan por el centro de Valencia. Las 33 cámaras que se instalaron en el mes de julio se repartieron de la siguiente forma:
- 4 en la avenida del General Avilés
- 2 en el paso inferior de dicha avenida con la del Doctor Peset Aleixandre
- 8 en Mestre Rodrigo
- 5 en la calle de La Safor
- 4 en la avenida del Levante U.D.
- 4 en Joan XXIII
- 3 en Pla de la Saïdia
- 2 en la avenida del Cid
- 1 en Pérez Galdós
Posteriormente, ya en agosto, se instalaron otras 18 cámaras en las siguientes ubicaciones:
- 4 en Alfauir-Germans Machado
- 4 en la calle Bilbao
- 4 en la calle Serrería
- 2 en la calle del Alcalde Reig
- 4 en Tres Forques con Josep Maestre
No obstante, antes de que termine el mes de agosto está prevista la instalación de otras 20 cámaras más.
Límites de la ZBE de Valencia
En otro artículo anterior, explicábamos la situación de la aprobación de la ordenanza de movilidad sostenible. Ahora, sabemos cómo se va a delimitar la Zona de Bajas Emisiones de Valencia. Tendrá dos zonas de aplicación: Valencia ZBE y Ciutat Vella ZBEES.
La zona Valencia ZBE estará delimitada por la Ronda Nord,la Avenida dels Tarongers, la Avenida de Serrería y Bulevard Sud.
En cambio, la segunda zona de Ciutat Vella (Zona de Bajas Emisiones de Especial Sensibilidad) se ubicará dentro del distrito homónimo de Ciutat Vella. En esta zona solamente podrán circular los vehículos de residentes que estén autorizados y que no tengan etiqueta A.
¿Cuándo comenzará el periodo de sanciones?
El 1 de enero de 2025 entra en vigor la normativa que rige las ZBE de Valencia. Sin embargo, el primer año será de carácter informativo; es decir, no habrá sanciones. Los conductores empezarán a recibir multas, por tanto, a partir del 1 de enero de 2026.
Además, lo harán de forma progresiva según se vayan ampliando las restricciones en cada una de las ZBE. Así, durante el primer año, se restringirá el tráfico de vehículos sin etiqueta ambiental que no sean residentes.
A partir de enero de 2027, la limitación se extenderá a todos los vehículos sin etiqueta de fuera de Valencia, y no será hasta 2028 cuando las restricciones se apliquen de forma total.
¿Cuántos vehículos sin etiqueta hay en Valencia?
Cuando hablamos de vehículos sin etiqueta o con etiqueta A nos referimos a todos aquellos que no tienen los distintivos ambientales de la DGT (B, C, ECO, CERO). Según los datos de la Generalitat Valenciana, hay más de 132.000 vehículos sin etiqueta ambiental en la ciudad, aunque no todos circulan por estas ZBE.
Sin embargo, las restricciones aumentarán progresivamente con el paso de los años y en línea con las directrices europeas. En este sentido, cada vez son más los usuarios que buscan la manera de conseguir la etiqueta ECO, que, junto a la CERO, son las que estarán libres de cualquier restricción debido a que son las más sostenibles.
Por ello, convertir el coche a GLP puede ser una buena solución para todos los vehículos gasolina posteriores a 2006 o diésel matriculados después de 2016. La transformación a GLP permite reutilizar tu vehículo sin necesidad de comprar un coche nuevo. Y, en estos casos mencionados, permite pasar de la etiqueta C a la etiqueta ECO.
En Gasmoción te asesoramos para que sepas cómo hacerlo fácilmente.