¿Cómo conseguir la etiqueta ECO en Madrid?
Conseguir la etiqueta ECO en Madrid se ha vuelto una prioridad para muchos conductores que suelen moverse por la capital. No es de extrañar, teniendo en cuenta que Madrid es la ciudad española más avanzada en lo que respecta a la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones. Y, por tanto, es la que más restricciones tiene para los vehículos que no tienen la etiqueta ECO o CERO.
Sin embargo, a pesar de que, por el momento, es Madrid quien lleva la delantera, la tendencia es clara. Todos los municipios de más de 50.000 habitantes deberán implantar una ZBE, y, según las previsiones, las restricciones se irán endureciendo poco a poco.
Este escenario hace que la mayoría de conductores actuales busquen alternativas que les permitan apostar por una movilidad más sostenible sin necesidad de realizar una inversión económica muy alta. Al menos, a corto plazo.
Para ayudarte, te contamos cuáles son las restricciones que ya se están aplicando en la capital y cómo puedes conseguir la etiqueta ECO en Madrid. Recuerda que, como todo parece indicar, estas restricciones se podrían ir aplicando progresivamente en otros municipios.
¿Qué restricciones se aplican a los vehículos en Madrid?
Una de las principales dudas es cuáles son las restricciones que se están aplicando ya a los vehículos que circulan por Madrid. A continuación, resumimos todo lo que pueden y lo que no pueden hacer los vehículos en función de su etiqueta medioambiental.
Coches con distintivo A (sin etiqueta medioambiental)
Los vehículos que no tengan etiqueta medioambiental, que se conocen comúnmente como los vehículos con distintivo A, no pueden acceder al término municipal de Madrid desde el 1 de enero de 2024. Hasta entonces, la restricción de acceso para estos vehículos la delimitaba la M-30. Ahora, no pueden acceder a todo el término municipal de Madrid.
Durante todo el año 2024 se mantendrán dos excepciones: que estén domiciliados en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos de la DGT, y que estén dados de alta en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica del Ayuntamiento de Madrid.
Además, esta restricción tampoco afectará a los vehículos que tengan tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, aquellos que no sean turismos y los que estén clasificados como vehículos históricos.
Las multas por incumplir esta normativa podrán ascender hasta a 200 euros a partir de que finalice el período de aviso. Es decir, a partir del 30 de junio de 2024. Eso sí, los vehículos sin etiqueta medioambiental que circulen por el interior de la M-30 recibirán la multa de forma efectiva desde el pasado 14 de enero.
Coches con etiquetas B y C
En caso de que tu coche tenga una de estas dos etiquetas, las restricciones que se aplican son, por el momento, las mismas. Estos vehículos pueden circular por el término municipal de Madrid, pero en las ZBE específicas tienen algunas restricciones más.
Concretamente, en la ZBEDEP Distrito Centro, donde se contemplan 3 casuísticas:
- Motocicletas y ciclomotores: pueden circular sin restricciones entre las 7:00 y las 22:00 horas. Si acceden fuera de este horario, tendrán que aparcar en un parking, acceder a una plaza de garaje o tener una invitación de un residente.
- Vehículos de empresas o profesionales que prestan servicios o entregan o recogen suministros: podrán acceder en horario de 7:00 horas a 15:00 horas.
- Los turismos con etiquetas B y C no pueden acceder a la ZBEDEP Distrito Centro, salvo en las siguientes circunstancias:
- Aparquen en un parking público.
- Esté empadronado en el Distrito Centro, y si tu vehículo es de tu propiedad, esté domiciliado en la ciudad de Madrid.
- Seas una empresa o autónomo y ejerzas tu actividad en una oficina ubicada en el Distrito Centro.
- El vehículo esté destinado al transporte de personas que sean titulares de tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida.
- Tengas una plaza de garaje particular o seas persona cesionaria o arrendataria de una plaza de aparcamiento municipal para residentes situada en el Distrito Centro.
- El vehículo sea de VTC con un servicio previamente contratado en la ZBEDEP si está acondicionado para que pueda viajar una persona en silla de ruedas.
- Utilices el vehículo para trasladar alumnos de educación infantil, primaria y secundaria cuyas necesidades lo requieran.
Es decir, si tienes un coche con etiqueta B y C y NO cumples ninguno de estos requisitos, no podrás acceder a la ZBEDEP Distrito Centro.
¿Cómo conseguir la etiqueta ECO para circular por Madrid?
Las restricciones que se aplican hacen que muchos conductores se planteen distintas alternativas para moverse por la zona donde se aplican las restricciones. Una de las más efectivas y económicas es la conversión a GLP mediante la instalación de un sistema GLP en el propio vehículo.
En muchos casos, la transformación a GLP permite obtener la etiqueta ECO a los coches que cumplan con los requisitos necesarios. Pero, ¿en qué casos es posible obtener la etiqueta ECO con la conversión a GLP?
- En los coches gasolina que cumplan la norma EURO 4. Es decir, que estén matriculados a partir de 2006.
- En los coches diésel que cumplan la norma EURO 6, o que estén matriculados a partir de 2016.
Como ves, los coches que tienen la etiqueta C y que, por tanto, solo pueden acceder a la ZBEDEP si aparcan en un parking público, pueden conseguir la etiqueta ECO con la adaptación a GLP. Si tienes dudas sobre si tu vehículo cumple los requisitos, ponte en contacto con nosotros. El equipo de Gasmoción te asesorará de forma particular y te informará sobre cuál es la mejor alternativa para ti.