Bomberos Ayuntamiento de Valencia ha coordinado, con el asesoramiento de la empresa especializada Gasmoción, el protocolo de actuación en caso de que se produzca un incendio en vehículos propulsados por Gas Licuado de Petróleo (GLP). Para ello, han llevado a cabo numerosos ensayos de seguridad y pruebas en vehículos que incorporan un depósito de GLP.
Las pruebas de seguridad y los ensayos se han realizado en diferentes escenarios, contemplando las acciones que deberían ejecutarse tanto en una carretera como en un núcleo urbano. Para ello, se han llevado a cabo pruebas con vehículos antiguos a los que se ha incorporado un depósito de GLP.
La instalación de un kit GLP permite, en caso de incendio, reducir la presión evacuando el gas progresivamente y de forma controlada a través de la válvula de seguridad, sin que suponga un riesgo adicional para los pasajeros o los bomberos.
Por este motivo, un incendio en un vehículo que tiene un depósito de GLP suele ser menos virulento, ya que no se produce una pérdida repentina del gas, sino que este sale de forma progresiva. Cabe destacar, también, que tras los ensayos, el depósito de GLP se mantiene intacto, lo que refuerza la seguridad tanto para los pasajeros como para los propios bomberos. Además, estos establecen un perímetro de seguridad para impedir que los civiles sufran daños adicionales.
A continuación, mostramos unas imágenes sobre las pruebas de seguridad que realizaron Bomberos Ayuntamiento de Valencia, con el asesoramiento de Gasmoción.