El mercado de coches de ocasión se dispara en Valencia
El mercado de los vehículos está experimentando ciertos cambios que no pasan desapercibidos a los expertos del sector. Hace unos días conocíamos que el precio medio de los coches nuevos se había encarecido casi un 40% en los últimos 5 años. Una situación que ha impulsado el mercado de coches de ocasión, y la Comunidad Valenciana es una de las regiones donde más se ha disparado.
En términos globales, la previsión es que 2024 cierre con un incremento del 7% en la venta de vehículos de segunda mano en España. Comunidades como Madrid y Cataluña siguen liderando el ranking de comunidades donde más coches de ocasión se venden, seguidas por otras como Andalucía o Comunidad Valenciana.
El incremento del mercado de vehículos de segunda mano, una consecuencia indirecta del aumento de los precios de los coches nuevos, se explica por diversos factores. Y, además, también supone una oportunidad para conseguir vehículos más sostenibles sin necesidad de invertir una gran cantidad de dinero como supondría la compra de uno nuevo. Veamos cómo.
¿Por qué crece el mercado de coches de ocasión?
El encarecimiento de los precios de los vehículos nuevos ha ocasionado que muchos conductores piensen con más detenimiento la posibilidad de comprar un coche nuevo. Una decisión que cada vez cuesta más tomar, teniendo en cuenta que, desde 2019, el precio medio de los vehículos nuevos ha pasado de los 38.000 a los 53.000 euros.
En ciudades como Valencia, con una proyección de crecimiento urbano innegable, el mercado de ocasión sigue ganando más peso. No obstante, es de recibo reconocer que, igual que los precios de los coches nuevos han subido, también lo han hecho los de los vehículos usados. Eso sí, en menor medida.
Por otro lado, hay que tener en cuenta otro factor que también ha influido en el aumento de la compra de coches de ocasión: las Zonas de Bajas Emisiones. ¿Cómo? Lo analizamos a continuación.
¿Cómo influyen las Zonas de Bajas Emisiones en el mercado de coches de ocasión?
Las ciudades de más de 50.000 habitantes están obligadas a contar, al menos, con una Zona de Bajas Emisiones. En estas zonas, la previsión es que las restricciones a determinados tipos de vehículos vayan aumentando. Especialmente, para los coches más antiguos que no tienen etiqueta medioambiental.
En estos casos, el dilema que se plantea es interesante. ¿Merece la pena comprar un coche nuevo, con el encarecimiento de los precios, u optar por uno de segunda mano? En muchos casos, los conductores optan por esta segunda opción. Sustituir un coche muy antiguo por uno de segunda mano más reciente que tenga etiqueta C es una alternativa temporal, aunque se puede dilatar en el tiempo.
Para ello, la conversión a GLP se erige como una opción que permite a los compradores de vehículos de segunda mano hacerlos más sostenibles. Así, si adquieren un coche gasolina posterior a 2006 (EURO 4) o diésel posterior a 2016 (EURO 6), podrán conseguir la etiqueta ECO con la transformación a GLP.
En este sentido, pasar de la etiqueta C a la etiqueta ECO es una garantía de libre acceso y circulación por las Zonas de Bajas Emisiones, puesto que los coches con etiqueta ECO y CERO están exentos de ellas. Y no solo eso, sino que gozan de incentivos y beneficios económicos y fiscales, como una rebaja en el aparcamiento o en el impuesto anual.
En Gasmoción te asesoramos de forma personalizada para que sepas si el coche que estás pensando en comprar podría obtener la etiqueta ECO con la conversión a GLP o no. Sin duda, esta información es clave a la hora de decidirse por la compra de un coche de ocasión, más económica que la compra de un vehículo nuevo, incluso sumando la transformación a GLP.