Norma EURO 7: Todas las claves que debes saber
Tras varios meses de incertidumbre, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han aprobado, finalmente, la norma EURO 7. Una de las principales dudas es cuáles serían los estándares de emisiones que se incluirían en esta norma. Ahora que ya se ha dado luz verde al texto, es momento de analizar detalladamente todas las claves y cómo afectará a la movilidad de aquí a los próximos años.
Una de las novedades más importantes es que se aplaza su entrada en vigor, que estaba prevista para 2025 para los vehículos ligeros y 2027 para los vehículos pesados. Finalmente, entrará en vigor en los años 2027 y 2029 respectivamente. Otra de las grandes dudas era cuál iba a ser el estándar de emisiones que se adoptaría finalmente.
A lo largo de este artículo, te contamos todo lo que debes saber sobre la norma EURO 7, a qué coches afectará, a partir de cuándo y cuáles son los niveles de emisiones que se permitirán. ¡Vamos a ello!
¿Cuándo entra en vigor la norma EURO 7?
El texto que se ha aprobado especifica que la norma EURO 7 se comenzará a aplicar 30 meses después de su adopción definitiva por el Consejo y la Eurocámara para los vehículos ligeros, y 48 meses después para los pesados. En la práctica, esto implica que no entrará en vigor hasta 2027 y 2029, respectivamente.
Aun así, los pequeños constructores podrían aplazar el cumplimiento de los nuevos estándares hasta el 1 de julio de 2030 en el caso de camionetas y automóviles, y hasta el 1 de julio de 2031 para vehículos pesados. Además, los fabricantes de turismos que tengan una producción inferior a 10.000 unidades, tendrán hasta un año de carencia extra.
¿Cuáles son los niveles de emisiones acordados?
Las instituciones europeas también han especificado cuál es el acuerdo al que han llegado en materia de niveles de emisiones admitidos a partir de que entre en vigor la norma EURO 7. Antes de profundizar en ellos, cabe destacar una novedad que tiene que ver con el tiempo durante el que deben mantener los requisitos de emisiones.
Hasta ahora, la norma EURO 6 establece que deben cumplir con los requisitos hasta los 100.000 kilómetros o 5 años. La EURO 7 eleva estos requisitos hasta los 200.000 kilómetros o 10 años de uso.
A continuación, desgranamos cuáles son los requisitos de la EURO7, que se miden teniendo en cuenta varios aspectos:
Tubo de escape
La norma EURO 7 mantendrá los mismos niveles máximos de emisiones por el tubo de escape que la norma EURO 6 para vehículos ligeros y pesados, tanto diésel como gasolina. Es decir, no se producirán cambios en este sentido.
Tamaño de partículas en frenos y neumáticos
En lo que respecta a las partículas emitidas, la norma EURO 7 contempla el tamaño de las partículas que se desprenden de los frenos y los neumáticos, algo que, hasta ahora, no se contemplaba de forma tan clara.
Los vehículos eléctricos puros solo podrán emitir 3 mg/km de partículas de frenos (PM10). La mayoría de vehículos de combustión interna, híbridos eléctricos y de pila de combustible tendrán el límite en 7 mg/km, mientras que las furgonetas ICE grandes lo tendrán en 11 mg/km.
Durabilidad de las baterías
La norma EURO 7 también incluirá ciertos requisitos de rendimiento para la vida útil de las baterías en los automóviles eléctricos e híbridos. Estos tendrán que mantener una capacidad del 80% de la batería desde el comienzo de su vida útil hasta que pasen 5 años o recorran 100.000 kilómetros. Cuando pasen 8 años o 160.000 kilómetros, la capacidad deberá ser del 72%.
En el caso de las furgonetas, los porcentajes requeridos serán del 75% en los primeros 5 años o 100.000 kilómetros, y del 67% en 8 años o 160.000 kilómetros.
¿Qué es el pasaporte medioambiental?
Otra de las cuestiones que se contempla en la norma EURO 7 es la creación de un pasaporte medioambiental vehicular. En este documento, se reflejaría toda la información relacionada con las emisiones y el consumo de los vehículos, su autonomía y la durabilidad de la batería en el caso de los eléctricos.
Esta información no solo sería en el momento de matricular el vehículo, sino durante su vida útil. De esta forma, todos los vehículos llevarán un registro digital de las emisiones que producen, lo que ayudará a saber si hay algún fallo que haya que subsanar.
La conversión a GLP, una alternativa que se extenderá tanto para diésel como para gasolina
Ahora que ya queda un poco más claro cuáles van a ser los estándares a cumplir con la norma EURO 7, los conductores tienen un horizonte más amplio sobre el que mirar. No obstante, pese a que la aprobación de la misma ha suavizado los parámetros que, inicialmente, se pedían, el objetivo de la Unión Europea sigue siendo el mismo: reducir las emisiones hasta lograr un escenario de descarbonización y neutralidad climática.
En este sentido, la conversión a GLP se mantiene como una de las alternativas más económicas, inmediatas y asequibles tanto para los coches diésel como los gasolina. Y, como no hay cambios en materia de emisiones de partículas, todo apunta a que los vehículos diésel que cumplan la norma EURO 6 podrán obtener la etiqueta ECO con la adaptación a GLP también a partir de 2027.
En Gasmoción te asesoramos de forma personalizada sobre si es viable, o no, transformar tu vehículo, y qué beneficios medioambientales tiene. ¡Llámanos y consúltanos!