Etiqueta ECO: ¿Cómo conseguirla sin cambiar de coche?
La consecución de la etiqueta ECO es una de las principales prioridades para muchos conductores hoy en día y, sobre todo, con vistas a los próximos meses. Si bien la obligatoriedad de implementar Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades de más de 50.000 habitantes tenía como fecha el pasado 1 de enero, lo cierto es que son pocos municipios los que ya las tienen definidas y en vigor.
Sin embargo, estamos solamente ante una dilación de tiempo, pero ello no significa que, en los próximos meses y años, los conductores de un total de 149 ciudades españolas tendrán restricciones de entrada, circulación y aparcamiento según la etiqueta ambiental.
De hecho, ya hay algunas ciudades, como Madrid y Barcelona, que aplican estas restricciones. Todas ellas irán endureciéndose durante los próximos años y, con toda probabilidad, restringirán la circulación a vehículos que no tengan la etiqueta ECO. Llega, aquí, el gran problema para muchos conductores: ¿cómo conseguir la etiqueta ECO sin comprar un coche nuevo?
La indecisión ante la compra de un vehículo nuevo
Para analizar esta cuestión, es importante comprobar el dilema al que se enfrentan numerosos conductores a día de hoy, que no saben qué coche comprar. Por un lado, algunos piensan que no merece la pena comprar un coche de gasolina, y mucho menos de diésel, teniendo en cuenta la prohibición que ha anunciado la Unión Europea de venderlos a partir de 2035.
Pero, por otro lado, las tecnologías de movilidad sostenible que parece que se implementarán en el futuro, como el coche eléctrico o el hidrógeno, no están todavía maduras, y no son accesibles para la mayoría de ciudadanos. O, al menos, no para el uso que hacemos de los coches, puesto que un eléctrico no tiene la suficiente madurez y desarrollo como para sustituir equitativamente a los vehículos de combustión.
Esta percepción que tienen las personas sobre la falta de alternativas de movilidad es fruto de la desinformación por parte de las instituciones públicas principales, que no hacen que las personas conozcan por igual todas las alternativas de transición que existen.
Sin embargo, sí es posible conseguir la etiqueta ECO sin necesidad de cambiar de coche en muchos casos y en muchos de los vehículos que actualmente circulan por nuestras carreteras. ¿Cómo? Mediante la conversión a sistemas bi-fuel (gasolina + GLP) o dual fuel (diésel + GLP).
¿Qué coches gasolina pueden conseguir la etiqueta ECO?
Empecemos hablando de los coches de gasolina, que tienen una doble ventaja. Todos aquellos vehículos gasolina que cumplan con la norma EURO 4 o que estén matriculados a partir de 2006 pueden obtener la etiqueta ECO mediante la conversión a GLP. El motivo es que la incorporación de un kit GLP ayuda a reducir considerablemente las emisiones de partículas contaminantes, lo que hace que el vehículo entre dentro de la categoría que la DGT define como ECO. Por lo tanto, tiene más posibilidades de acceder a los grandes núcleos urbanos y a las futuras Zonas de Bajas Emisiones.
Además, los vehículos gasolina tienen otra doble ventaja: el ahorro. Repostar GLP en lugar de gasolina te ayudará a ahorrar entre un 35 y un 40% cada mes, puesto que el precio del GLP es de menos de 1 euro el litro. Y, aunque el consumo es algo mayor que el de gasolina, el ahorro a final de mes puede llegar a ser de ese porcentaje en función del número de kilómetros recorridos.
Asimismo, es importante tener en cuenta que el vehículo duplica su autonomía, pues a la autonomía propia del depósito de gasolina se le suma la del depósito de GLP. Por lo tanto, es una alternativa de movilidad perfecta tanto para circular por ciudad como para viajar por carretera, puesto que hay más de 800 puntos de suministro de GLP por toda España.
¿Qué vehículos diésel pueden obtener la etiqueta ECO?
Veamos, ahora, los coches diésel que pueden conseguir la etiqueta ECO gracias a la transformación a GLP. En este caso, el requisito es que cumplan la norma EURO 6 o que estén matriculados a partir de 2016 para poder conseguir la etiqueta ECO. No obstante, hablamos de matriculaciones de hace 7 años, así que el parque de vehículos que entran dentro de esta horquilla es, también, bastante amplio.
Cabe tener en cuenta que la principal ventaja para los vehículos diésel que cumplen esta condición es la consecución de la etiqueta ECO, puesto que, en este caso, el ahorro no es igual que el que tienen los coches de gasolina.
Sin embargo, la disyuntiva es muy positiva para quienes tienen un coche diésel posterior a 2016 a día de hoy, que, en lugar de verse obligados a cambiarlo por uno nuevo, pueden conseguir la etiqueta ECO con una inversión mucho menor y sin necesidad de desprenderse de un coche al que todavía le queda un largo camino por recorrer.
En Gasmoción somos especialistas en transformar todo tipo de vehículos a GLP, y podemos ayudarte a conseguir la etiqueta ECO. Además, te asesoramos de manera personalizada para que sepas, en todo momento, cuál será el ahorro real o las ventajas que conlleva para tu vehículo. Y, lo mejor de todo, es que lo hacemos en un solo día. ¿Quieres saber más? ¡Llámanos!