economía circular

Economía circular y conversión a GLP: las claves

La economía circular es uno de los conceptos que está en auge, una tendencia que se mantiene desde hace algunos años. La preocupación por conseguir un entorno sostenible es una de las principales prioridades a nivel mundial y, con especial intensidad, a nivel europeo. Pero, ¿sabías que la conversión a GLP es una gran contribución a la economía circular? A continuación, te contamos por qué. 

Pero, para ello, lo primero que debemos hacer es definir qué es la economía circular. Se trata de un modelo productivo y de consumo en el que el principal objetivo es reducir la generación de residuos todo lo posible. Para ello, promueve la reutilización, reparación, reciclaje y renovación de materiales ya existentes para crear un valor añadido, alargando y renovando el ciclo de vida de los productos y aportándoles nuevos usos. 

La definición de economía circular es muy genérica, lo que hace que sea aplicable a distintos sectores y prácticas, pues el objetivo común europeo es, precisamente, actuar bajo un mismo prisma en diversos ámbitos. Uno de los sectores donde más necesaria es la economía circular es la automoción. De hecho, esta práctica supone la reutilización del 95% de materiales y piezas empleadas en la fabricación de vehículos. 

Sin embargo, podemos ir un paso más allá y afirmar que otra de las formas de economía circular que todavía no está todo lo explotada que debería es la conversión de vehículos a GLP. Y te vamos a dar las claves que necesitas para entender por qué. 

 

¿Por qué la transformación a GLP contribuye a la economía circular?

Uno de los grandes retos que tenemos en España es reducir la antigüedad del parque automovilístico, que supera los 13 años de media. Un reto que, sin embargo, se plantea sin contemplar otra posibilidad que supondría no solo una reducción de residuos, sino también una reducción de emisiones contaminantes: la transformación a GLP.

Hoy en día, los coches de más de 10 años de antigüedad tienden a registrar más emisiones contaminantes que los que se han matriculado en los últimos 5 años. Sin embargo, hay una alternativa para modificar esta tendencia en los coches de gasolina. 

Mediante la conversión de vehículos gasolina a GLP, se consigue un incremento importante en la reducción de emisiones, tanto de CO2 como de partículas. Además, es una forma de no desechar todo un conjunto de piezas y componentes que están en buen estado solo por el hecho de que su motor genera más emisiones. 

Pongamos un ejemplo práctico. Piensa en ese coche que tienes desde hace años, al que le tienes un inmenso cariño. Imagina que tuvieras la opción de instalar un nuevo kit GLP con el que pudieras circular con un motor bi-fuel, combinando GLP con gasolina cuando fuera necesario, y que eso te permitiera generar menos partículas contaminantes. 

Si a ello le sumamos que es más económico también a la hora de repostar, y que, si está matriculado a partir de 2006 (siendo gasolina), puede obtener la etiqueta ECO. Solamente con una acción: conversión a GLP. De esta forma, evitas comprar un coche nuevo con el que obtener este distintivo medioambiental, y puedes mantener tu coche sin problemas.

 

Ventajas de la conversión a GLP para la economía circular

Tal y como has podido comprobar, transformar tu vehículo gasolina a GLP es una forma de contribuir a este proceso tan necesario para nuestro entorno. Estas son las principales ventajas que ofrece:

  • Reducción de residuos y aprovechamiento de piezas y componentes que siguen cumpliendo su función.
  • No se producen más piezas de las que sean necesarias, ahorrando, con ello, todas las emisiones derivadas del propio proceso de producción.
  • Reutilización y segunda vida útil de un vehículo que se desecharía por falta de uso, no por propio desgaste. 
  • Reconversión de un vehículo en otro más sostenible, pudiendo así circular por zonas de bajas emisiones sin inconvenientes. 
  • Menos gasto energético y de recursos para producir más vehículos de los necesarios. 

 

¿Cómo convertir tu coche a GLP?

Es de recibo recordar que no todos los vehículos son susceptibles de conversión a GLP, por lo que la mejor alternativa es acudir a un taller especializado en este tipo de transformaciones para consultar la viabilidad. En el taller te pedirán la ficha técnica, que es el documento con el que se puede comprobar si un coche se puede o no transformar a GLP. O, al menos, sirve para informarte de las ventajas e inconvenientes en cada caso, ya que cada vehículo es distinto.

En Gasmoción contamos con una amplia red de talleres homologados donde puedes realizar la conversión a GLP de tu vehículo. Tanto si lo haces por una cuestión de ahorro, como si es para obtener la etiqueta ECO o por pura sostenibilidad, estaremos encantados de ayudarte y asesorarte de manera personalizada.