Ford Mondeo Hybrid Autogas_8

Etiqueta ECO: ¿cómo conseguirla transformando tu coche a GLP?

Nos acercamos al final del año 2022, y nos aventuramos a decir que la etiqueta ECO será una de las grandes protagonistas del próximo 2023. Este distintivo ambiental otorgado por la DGT garantiza el bajo nivel de emisiones contaminantes de un vehículo, un aspecto hacia el que avanzan claramente las directrices europeas y, por tanto, las de los países miembros. 

También España, que se va a ir progresivamente encaminando hacia un modelo de descarbonización que pasa por aumentar algunas de las restricciones en materia de transporte. De hecho, a partir del 1 de enero entra en vigor uno de los apartados de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que especifica que todos los municipios de más de 50.000 habitantes deben implementar una Zona de Bajas Emisiones.

En estas ZBE, si bien al principio se espera que las limitaciones sean más leves, se irán endureciendo las restricciones con el paso de los meses. Así, el objetivo es que solamente los coches con etiquetas ambientales ECO y CERO tengan plena libertad para circular y transitar por los grandes núcleos urbanos, reduciendo así la contaminación ambiental. 

Sin embargo, hay una falsa creencia entre muchos conductores, que piensan que la única forma de conseguir un coche con etiqueta ECO es comprando uno nuevo y, por tanto, realizando una alta inversión económica. Hoy queremos contarte que hay otra alternativa de movilidad sostenible más barata con la que también consigues este distintivo

¿Qué coches tienen etiqueta ECO?

La etiqueta ECO o etiqueta verde sirve para designar a los siguientes vehículos:

Turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como:

  • Vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km.
  • Vehículos híbridos no enchufables (HEV).
  • Vehículos propulsados por gas natural.
  • Vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP).
  • En todo caso, además, deberán cumplir en función del combustible que usen:
    • Vehículos gasolina: Nivel de emisiones EURO 4/IV, 5/V o 6/VI.
    • Vehículos diésel: Nivel de emisiones EURO 6/VI.

 

Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, clasificados en el Registro de Vehículos como:

  • Híbridos enchufables con autonomía <40km.
  • Híbridos no enchufables (HEV), propulsados por gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
  • En todo caso, indistintamente del tipo de combustible utilizado, deberán cumplir además que el nivel de emisiones del vehículos sea EURO 6/VI.

 

Vehículos ligeros (categoría L), clasificados en el Registro de Vehículos como:

  • Vehículos híbridos enchufables (PHEV) con autonomía <40Km.
  • Vehículos híbridos no enchufables (HEV).

 

Alternativas para obtener la etiqueta ECO sin comprar un coche nuevo

Convirtiendo tu coche gasolina a GLP en un taller especializado en este tipo de transformaciones. Es decir, convirtiéndolo en un vehículo bi-fuel, en el que combines un depósito de gasolina y uno de GLP. Eso sí, hay una serie de condiciones y requisitos que debe cumplir tu vehículo para obtener la etiqueta ECO tras la conversión. En realidad, hay una fundamental: el vehículo debe cumplir con las normativas EURO 4, 5 ó 6, o estar matriculado desde 2006 en adelante.

De lo contrario, aunque se pueda realizar la conversión a GLP, el vehículo no obtendrá etiqueta ECO. Por este motivo, la DGT especifica, entre los coches que pueden obtenerla, que, en función del combustible, deben cumplir con determinada normativa. 

¿Qué es la normativa EURO?

En caso de que nunca hayas oído hablar de esta normativa, déjanos decirte que la norma EURO es una directriz a nivel europeo que establece la limitación de emisiones contaminantes en relación al tipo de coches que se fabrican y se comercializan en Europa. Es decir, es una forma de garantizar que el coche que se convierte cumple con unos mínimos exigidos a nivel de emisiones para evitar una elevada contaminación. 

 

¿Cómo consigo la etiqueta después de convertir mi coche a GLP?

El procedimiento es realmente sencillo. Lo importante, si no estás seguro de que tu coche obtendrá la etiqueta ECO tras la conversión, es contactar con un taller especializado de confianza. En Gasmoción analizamos detalladamente cada caso particular en base a la ficha técnica de cada vehículo, ya que no hay dos coches iguales. 

Si te confirmamos que, efectivamente, puedes transformar tu coche a GLP y obtener la etiqueta ECO, realizaremos la adaptación en una de nuestras instalaciones. Tras ello, deberás homologar la conversión en una estación de ITV para “legalizar” el kit GLP que tiene el coche.

Después, solo tienes que ir a la DGT con la ficha técnica actualizada (que te validará en la ITV) para que actualice los datos del vehículo. De hecho, este trámite también lo puedes hacer vía online si cuentas con certificado electrónico. Pasados unos días, se hará efectiva la actualización en la base de datos de la DGT. Puedes asegurarte introduciendo la matrícula de tu vehículo en la web de la DGT.

Cuando veas la información actualizada y confirmes que la DGT ya cataloga tu coche como etiqueta ECO, no tienes más que pedir la etiqueta en cualquier sede de Correos. 

 

¿Por qué va a ser tan importante la etiqueta ECO en los próximos años?

Tal y como te comentábamos, en los próximos años se producirá un cambio importante en la normativa de circulación de los grandes núcleos urbanos. Aunque desde el mismo 1 de enero las restricciones sean más leves, las entidades locales las irán endureciendo para cumplir con el objetivo común de descarbonización. 

Esto implica que en núcleos urbanos de más de 50.000 habitantes, cada vez será más complicado circular y aparcar si no tienes un vehículo con etiquetas ECO o CERO. Por otro lado, contar con uno de estos distintivos medioambientales ofrece ventajas fiscales, ya que, dependiendo de la comunidad o provincia, suelen tener beneficios económicos. 

Por otro lado, la conversión a GLP es una forma de ahorrar en torno al 40% todos los meses en combustible. Esto se debe a que el precio del GLP ronda 1 euro el litro, a diferencia del 1,70 euros el litro de la gasolina actualmente.

Y, finalmente, hay que tener en cuenta que es una forma de obtener la etiqueta ECO más rápida y barata que comprando un coche nuevo. La conversión a GLP tiene un coste que puede oscilar entre 1.500 y 2000 euros aproximadamente, dependiendo de cada vehículo, y se realiza en un solo día. Como ves, es una diferencia muy significativa con respecto a la compra de un vehículo nuevo, además de que puedes seguir aprovechando el tuyo.

En definitiva, son muchas las razones por las que convertir tu coche a GLP es una buena alternativa para obtener la etiqueta ECO. Y, si lo haces ahora en uno de nuestros talleres, obtendrás un descuento de 150 euros en carburante Repsol Autogas. ¿No es una forma perfecta de empezar el nuevo año?