Situación actual de las ZBE en España [Septiembre 2023]
A principios de 2023, la noticia sobre la obligatoriedad de implementar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) sacudió a un gran número de municipios españoles. En total, 149 debían implementar una Zona de Bajas Emisiones a partir del 1 de enero, algo que se quedó en una mera teoría. Ahora, el siguiente horizonte es el 1 de enero de 2024, fecha en la que algunas ciudades, como Madrid, endurecerán sus restricciones de acceso a determinados vehículos.
En este sentido, cabe recordar que el objetivo de las Zonas de Bajas Emisiones es limitar la circulación, el acceso y la movilidad a aquellos vehículos más contaminantes. Hasta el momento, las principales medidas se han adoptado contra los vehículos que no tuvieran distintivo ambiental o etiqueta. No obstante, a partir del próximo año, estas medidas serán más restrictivas en algunas urbes de nuestro país.
Por otro lado, las Zonas de Bajas Emisiones han generado grandes confusiones desde la entrada en vigor del texto legal dentro de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Porque, pese a que se trata de una normativa de aplicación nacional, la gestión de las ZBE recae directamente en cada ayuntamiento. Todo ello, con unas elecciones municipales y autonómicas el pasado mes de mayo que, en determinados casos, supuso un cambio en la situación de estos proyectos.
Sin embargo, ¿han implementado las ZBE todos aquellos municipios que tenían obligación de hacerlo? ¿En qué situación actual están y qué previsiones tienen de cara a futuro? A lo largo de este artículo te contamos cómo está el escenario en este momento, cuáles son las ciudades que ya tienen una Zona de Bajas Emisiones, y cómo se plantean el resto los próximos meses.
¿Cuántas ciudades han implementado ya las Zonas de Bajas Emisiones?
Hay que tener en cuenta que, hasta ahora, son los municipios de más de 50.000 habitantes los que tienen obligación de incorporar una Zona de Bajas Emisiones. Sin embargo, los municipios que superen los 20.000 habitantes también deben tener un plan adoptado, aunque este solo entrará en vigor cuando se produzcan episodios de alta contaminación.
En la actualidad, solo son 15 los municipios españoles que ya han implementado una Zona de Bajas Emisiones. Según los datos que plasma el Ministerio de Transportes en el mapa que ha creado a tal fin, los municipios que ya tienen su ZBE son: A Coruña, Badalona, Barcelona (Rondas), Córdoba, Cornellà de Llobregat, Hospitalet de Llobregat, La Línea de la Concepción, Madrid, Pamplona, Pontevedra, Rivas-Vaciamadrid, San Cugat del Vallès, Sant Joan Despí, Sevilla y Zaragoza.
No obstante, hay que destacar una particularidad en el caso de Badalona. Tras las elecciones municipales y autonómicas, el alcalde de la ciudad anunció que daría tres años más para que entrase en vigor la zona de restricción a los vehículos más contaminantes. Por tanto, aunque ya está instalada, no estará en funcionamiento hasta 2027.
Una situación similar es la que hay en Gijón. Este municipio asturiano era uno de los que más avanzada tenía la ZBE. Sin embargo, el pasado mes de mayo cambió la corporación de gobierno, y derogó la ordenanza municipal que daba luz verde a las ZBE y que determinaba las sanciones por incumplimiento de la misma.
¿Cuáles están en proceso de hacerlo?
De las 134 ciudades restantes que todavía no han finalizado el proceso de implementación de una Zona de Bajas Emisiones, 116 están “en trámites” de hacerlo. Sin embargo, al ser una competencia exclusivamente local, los ayuntamientos no están dando más detalles al respecto.
En algunos casos, alegan que se encuentran en fase de estudio y viabilidad, mientras que en otros, defienden que no han recibido todavía las ayudas para poner en marcha este proceso.
Por su parte, hay 18 municipios que no han comunicado ningún avance en el proceso para implementar las Zonas de Bajas Emisiones, pese a que tenían que haberlas tenido listas, en teoría, el pasado 1 de enero. Según afirma la OCU en un informe, los siguientes municipios no han dado ningún tipo de información al respecto: Aranjuez, Arganda del Rey, Arona, Barakaldo, Calvià, Cerdanyola del Vallès, Coslada, Ferrol, Granadilla de Abona, Mijas, Motril, Orihuela, El Puerto de Santa María, San Cristóbal de La Laguna, Sanlúcar de Barrameda, Telde, Tres Cantos y Valdemoro
¿A qué sanciones se enfrentan las ciudades que no cumplan con la normativa de Zonas de Bajas Emisiones?
La normativa de implementar las Zonas de Bajas Emisiones parte de la Unión Europea, dentro del marco de reducción de emisiones generalizado por el que apuestan las instituciones continentales. Hace algunas semanas, el Ministerio de Transición Ecológica afirmaba que, por el momento, no contempla sancionar a los municipios que no han puesto en marcha las ZBE, porque entiende que están en proceso de hacerlo.
Sin embargo, esto no implica que, de aquí a los próximos meses, la Unión Europea decida tomar cartas en el asunto y anunciar sanciones a los países que no hayan cumplido con los objetivos previstos en materia de reducción de emisiones contaminantes.
¿Qué novedades llegarán en 2024?
Por último, es importante señalar que, mientras muchas de las ciudades con obligación de implementar una ZBE no lo han hecho, hay otras que van a endurecer sus restricciones a partir del año que viene. Es el caso de Madrid, quien ha anunciado que, como parte de plan Madrid 360, desde el 1 de enero de 2024, los coches que tengan etiqueta B no podrán circular por la Zona de Bajas Emisiones del distrito Centro, en la que, actualmente, sí pueden circular pero no aparcar. Eso sí, esta restricción será para los vehículos que no estén empadronados en la ciudad.
En este escenario actual hay que tener en cuenta que, pese a los retrasos y demoras, la dirección hacia la que nos movemos es clara. La movilidad sostenible es una realidad innegable, y tampoco hay duda de que, antes o después, los vehículos más contaminantes son los que más restricciones sufrirán. Por este motivo, muchas personas buscan alternativas que les permitan ejercer una movilidad más sostenible.
Una de estas alternativas es la conversión a GLP, puesto que, en muchos casos, conlleva la obtención de la etiqueta ECO. Además, si conviertes tu coche gasolina a GLP con nosotros antes del 31 de diciembre, te puedes beneficiar de hasta 200 euros de ayuda en carburante Repsol Autogas. ¡No esperes más y estrena el nuevo año siendo más sostenible!