La gasolina vuelve a subir y marca su precio máximo del año

Más entradas

Ahorra en combustible con el autogas GLP

Ahorra en combustible con el autogas GLP

¿Quieres saber cuánto puedes ahorrar gracias al autogas GLP?   Nuestra simpática mascota funciona con GLP y va a pasar el fin de semana a Madrid con su amigo, que utiliza gasolina. Recorrerán 355 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta, juntos.     A...

Opel apuesta por el autogas GLP

Opel apuesta por el autogas GLP

Los coches propulsados con energías alternativas ganan cada vez más peso en el mercado, por lo que cada vez podemos ver más híbridos y vehículos eléctricos circulando por nuestras carreteras. Otra opción que ha cobrado fuerza es la de los vehículos GLP, es decir, los...

Adaptar coche autogas GLP

Adaptar coche autogas GLP

  ¿Qué pasos debo seguir para adaptar mi vehículo a autogas/GLP? Comenzar a disfrutar de las ventajas del autogas es un proceso mucho más sencillo de lo que puede parecer. Por ello, en Gasmocion hemos realizado esta infografía que resume y enumera los diferentes...

La gasolina retoma la senda de las subidas a medida que se acerca el verano. El litro cuesta de media ahora en España 1,318 euros. Son solo 0,003 euros más que la semana pasada. Sin embargo, supone una nueva subida que lleva al litro de gasolina a su máximo precio este año: cada litro cuesta ya 15 céntimos más que al iniciarse 2015.

El gasóleo, por su parte, se paga ahora a 1,20 euros el litro. También es más caro que cuando comenzó el año, pero la diferencia es algo menor, de 10 céntimos. Su precio máximo del 2015 (de 1,204 euros) lo alcanzó la segunda semana de mayo.

Céntimo a céntimo, el combustible pesa cada vez más en los bolsillos españoles este año, y eso a pesar de que las empresas han comenzado una batalla por clientes que les lleva a lanzar ofertas. Llenar un depósito de gasolina con 50 litros de gasolina costaba la primera semana del 2015 en total 57,5 euros. Ahora hay que pagar 65,9 euros, es decir, 8,4 euros más en solo seis meses. En cuanto al gasóleo, ha pasado de costar 55,1 euros a 60 euros, es decir, 4,9 euros extra por depósito.

El principal responsable de la subida del precio es el coste de la materia prima, el barril de petróleo. Aunque el precio de la gasolina y el crudo no son exactamente correlativos (en el precio final del combustible se incluyen el refinado, la distribución y unos elevados impuestos), los cambios en los mercados de petróleo sí tienen impacto en los surtidores. El barril de brent (el de referencia en Europa) vivió una fuerte bajada de precios al inicio del año, cuando marcó su coste mínimo en años: el 13 de enero se cotizaba en los mercados internacionales a 46,59 dólares. Desde entonces, sin embargo, se ha ido revalorizando poco a poco, y este jueves cuesta 63,86 dólares, es decir, un 37% por encima de su mínimo anual.

Combustible más barato que hace un año

A pesar de que a lo largo del año el precio del petróleo (y de rebote, el del combustible) ha ido creciendo, todavía cuesta menos que en 2014 llenar el depósito. En junio de 2014 el barril de petróleo costaba 115 dólares (51 dólares más que ahora). Y la gasolina costaba 1,42 euros, es decir, 11 céntimos más que este mes de junio. El gasóleo se pagaba a 1,32 euros el litro, lo que supone 12 céntimos menos que la última semana.

¿Cómo se traduce esto en el bolsillo de los españoles? Que llenar el depósito con 50 litros esta semana de gasolina es 8,4 euros más caro que el inicio de 2015, pero todavía cuesta 5,10 euros menos que hace un año por las mismas fechas. Y en un depósito de diésel, el ahorro con respecto a junio del 2014 es en total 6 euros más barato.

Fuente: elpais.com