rutas por Europa

Rutas por Europa que puedes hacer con coches de GLP

La libre movilidad de la que disfrutamos en Europa nos permite viajar de un país a otro sin depender de terceras personas, utilizando solamente nuestro propio vehículo. En la Unión Europea, es más sencillo moverse de un país a otro, aunque es conveniente tener en cuenta que no todos cuentan con las mismas restricciones y normativas de tráfico. Sin embargo, es perfectamente posible plantear unas vacaciones de ensueño, y hoy queremos centrarnos en algunas de las rutas por Europa más bonitas que puedes hacer si tienes un coche con GLP. 

En este sentido, cabe destacar que el uso del GLP como combustible alternativo está mucho más extendido que en España. Países como Italia, Polonia o Rumanía utilizan GLP en la mayor parte de sus flotas de taxis y otros medios de transporte. Asimismo, los usuarios también están muy acostumbrados a circular con este combustible alternativo, lo que facilita mucho la movilidad entre distintos países con un vehículo que emita menos partículas contaminantes que los de combustión.

Por lo tanto, vamos a plantear algunas de las mejores rutas por Europa que puedes hacer con tu propio coche o alquilando un vehículo GLP con el que moverte. Además, te contaremos algunos consejos interesantes que debes tener en cuenta si vas a conducir fuera de España. ¡Toma nota!

 

Movilidad por Europa: aspectos que debes conocer

Como ya sabes, las normas de tráfico varían entre los distintos países. Tanto si vas con tu vehículo propio como si alquilas uno en tu destino turístico, es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones. 

  • Si vas a moverte en coche dentro de las fronteras de la Unión Europea, no es necesario realizar ningún trámite adicional con tu coche. El único requisito es tener vigente la ITV y el seguro del vehículo. 
  • Revisa que tu permiso de circulación esté en vigor. Siempre que se haya expedido dentro de la Unión Europea, tienes libre movilidad por dicho territorio si el permiso tiene vigencia. Asimismo, es importante comprobar que el permiso de circulación no expire mientras estás fuera de España, porque dejaría de tener validez. 
  • Consulta la obligatoriedad de disponer del distintivo ambiental correspondiente según el país al que vayas, así como las equivalencias con las etiquetas españolas. 
  • Comprueba las señales de tráfico vigentes en cada país. Puede haber algunas que no sean las mismas que en España, y es necesario saber cuál es su significado. 
  • Analiza cuál es el límite de velocidad permitido en cada país, porque es uno de los aspectos que más cambia. 
  • Según informa la DGT, España se ha integrado dentro de la iniciativa EUCARIS, “EUropean CAR and driving license Information System”, que permite intercambio de información entre las distintas autoridades competentes en materia de tráfico dentro de la UE. Esto es clave, porque, en caso de cometer alguna infracción de tráfico que conlleve una multa, la recibirás en tu domicilio habitual. 

Rutas por Europa con GLP: Top 3

Ahora que ya sabes todo lo que debes comprobar antes de irte de vacaciones, es momento de decidir qué itinerario vas a realizar. A continuación, te mostramos nuestro top 3 de rutas por Europa que no te puedes perder si conduces un vehículo de GLP:

Recorriendo el norte de Italia

Como te decíamos, Italia es uno de los países europeos donde más penetración tiene el GLP. Por ello, la ruta que más nos gusta para realizar en coche es un recorrido por todo el norte de Italia, una ruta que puedes alargar hasta una semana. Si aterrizas en el aeropuerto de Milán, puedes alquilar un coche en esta ciudad y realizar el siguiente recorrido:

  • Milán-Como: una parada indispensable es visitar el Lago di Como, uno de los rincones más bellos del norte de Italia. Sin duda, un paraíso entre montañas.
  • Como-Bérgamo-Verona: parando en Bérgamo, el siguiente destino es Verona, la ciudad de Romeo y Julieta.
  • Verona-Padua-Venecia: el siguiente destino es Venecia, una ciudad en la que tendrás que dejar el coche aparcado y cambiarlo por las góndolas. 
  • Venecia-Bolonia: una gran recomendación es pasar, al menos, un día en Bolonia y hacer noche allí. Es una de las ciudades con un ambiente más bohemio de Italia, y merece la pena vivirla también por la noche.
  • Bolonia-Módena-Parma-Cremona: siguiendo por el interior, no puedes dejar de visitar Módena y Parma, dos pequeñas ciudades con mucho encanto. Por último, llegamos a Cremona, una de las ciudades con más esencia pura italiana del país.
  • Cremona-Milán: la última etapa la haremos entre Cremona y Milán, ciudad donde también es recomendable parar un par de días. Visitar el Duomo y recorrer las galerías comerciales es parte casi obligada de estas vacaciones.

Descubriendo Rumanía y sus leyendas

La siguiente ruta que te proponemos es uno de esos viajes que sorprenden, incluso, más de lo esperado. Rumanía tiene muchos rincones que merece la pena descubrir, y viajando en coche es posible llegar a algunos de los más recónditos:

  • Bucarest-Bran: partiendo desde la capital rumana, la primera parada que te proponemos es en Bran. Lo más característico de esta ciudad es el castillo, que fue la inspiración en la que se basó Bram Stoker para el castillo de Drácula. 
  • Bran-Rasnov-Brasov: desde Bran, es interesante dirigirse hacia Rasnov para visitar su imponente fortaleza. Después, puedes llegar hasta Brasov, ciudad perfecta para hacer noche.
  • Brasov-Sighisoara: esta ciudad fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y no es para menos. Merece la pena parar en ella un día como mínimo y recorrerla tranquilamente. No te olvides de visitar la Torre del Reloj, lugar donde se cree que nació el conde Drácula. 
  • Sighisoara-Targu Mures-Cluj Napoca: la siguiente etapa tiene parada en Targu Mures, conocida como “la ciudad de las rosas”, y finaliza en Cluj Napoca, la segunda ciudad más poblada del país después de Bucarest. 
  • Cluj Napoca-Timisoara: el siguiente recorrido nos lleva a Timisoara, una ciudad cerca de las fronteras con Hungría y Serbia. Está bañada por el Danubio, y es una de las regiones rumanas con más historia, porque fue aquí donde comenzó la revuelta popular contra Ceaucescu.
  • Timisoara-Craiova: el recorrido entre Timisoara y Craiova está plagado de pequeños rincones y pueblos donde puedes hacer parada. Los más interesantes son Caransebes y Orsova, una pequeña localidad a orillas del Danubio.
  • Craiova-Bucarest: finalizamos nuestro viaje volviendo hacia Bucarest, donde puedes parar un día para visitar los monumentos más importantes de la capital. Eso sí, aquí te recomendamos no mover mucho el coche, porque es una ciudad bastante caótica en cuanto al tráfico. 

Entrando en la Selva Negra

La tercera ruta recomendada es la que nos permite recorrer el interior de la Selva Negra, uno de los parajes más bonitos de Europa, situada en Alemania.

  • Schluchsee-Friburgo: visitar el lago de Schluchsee va a llevar, aproximadamente, una mañana completa, porque es uno de los más grandes de Europa y el más grande de la Selva Negra. Es interesante ver, también, la cascada de Höllbachwasserfall y terminar en Friburgo, pese a que son pocos los kilómetros que separan ambas ciudades.
  • Friburgo-Triberg: en medio de este recorrido, te recomendamos parar en las cascadas del Zweribach y en los pueblos de Villingen-Schwenningen y Rottweil. En Triberg, además, está la cascada más alta de Alemania.
  • Triberg-Freudenstadt: la tercera etapa cuenta con visitas como la tienda de relojes de cuco “House of 1000 clocks”, muy curiosa, y Schiltach, uno de los pueblos más bonitos de la Selva Negra.También puedes parar en Gengenbach y llegar hasta las ruinas del castillo de Schauenburg.
  • Freudenstadt-Baden Baden-Calw: por último, en este recorrido disfrutarás del lago Mummelsee, Sasbachwalden y los balnearios de Baden-Baden. Terminamos el día en Calw, uno de los pueblos con más encanto de esta región.

 

Como ves, los itinerarios que puedes realizar en coche por Europa son muy variados y, en todos los casos, es perfectamente posible hacerlos con GLP. Por lo tanto, no te olvides de comprobar las normas de tráfico y las restricciones de cada país antes de empezar tu viaje, ¡y disfruta de las vacaciones!