La DGT no me ha enviado la pegatina de emisiones. ¿Dónde la consigo?

Esta pegatina de emisiones, cuya colocación en el parabrisas del vehículo es voluntaria, ha sido enviada desde mediados de 2016 a unos 4,3 millones de conductores, ha explicado a Efe un portavoz de la DGT.

Actualmente, el parque automovilístico español lo componen34.892.479 vehículos, según datos de la Dirección General de Tráfico a 1 de diciembre de este año.

Esto supone que más de 14 millones de conductores han dejado de recibir gratuitamente la pegatina de emisiones desde hace un tiempo a través de Correos, a donde deberán acudir ahora con el permiso de circulación del vehículo y pagar la cantidad de cinco euros si la quieren exhibir en sus parabrisas. desean.

A esta cifra hay que sumar otros 16,3 millones de vehículos que, por sus altas emisiones, han quedado fuera de la catalogación de Tráfico.

Haber recibido o no la pegatina de emisiones “no es discriminatorio”

Según la fuente consultada, no haber recibido la etiqueta “no es discriminatorio”, ya que no está recogido en ninguna ley el deber de obtenerla y son los ayuntamientos los que tienen esa competencia para casos concretos, como puede ser la limitación de la circulación a los vehículos más contaminantes en episodios de alta polución.

“El envío de las primeras etiquetas se debió a una labor de conocimiento de las mismas y de las clasificaciones que conllevan, así como a que hubiera una única clasificación de los vehículos menos contaminantes”, ha añadido el portavoz de Tráfico.

Como ejemplo parecido ha mencionado el de la Comunidad de Madrid, que durante un tiempo ofreció el canje gratuito de la antigua tarjeta de transporte por una nueva, que ahora es de pago.

No obstante, debido a que el distintivo facilita la rápida identificación visual de los vehículos, la DGT considera “recomendable” su colocación.

Barcelona sí tiene en cuenta la pegatina para prohibir la circulación

El final de los envíos de la pegatina de emisiones ha coincidido con el anuncio del ayuntamiento de Barcelona de restringir, desde el pasado 1 de diciembre, el acceso a determinadas zonas del centro de la ciudad a los vehículos más contaminantes.

El control que ha previsto, hasta el momento, es visual, por lo que la Guardia Urbana se limitará a comprobar la pegatina de emisiones colocada en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero o, en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo.

Para los que carezcan de ella y les corresponda se han habilitado hasta el 15 de diciembre 30 oficinas de correos en Cataluña para su obtención.

A partir del 15 de diciembre, se ampliará la oferta de centros catalanes de Correos hasta los 70 y se extenderá a las oficinas principales de cada provincia española.

Actualmente, en la provincia de Barcelona hay 1.677.408 vehículos (el 42,9 % del parque total automovilístico) que no están contemplados en la clasificación de las pegatinas de emisiones 0, ECO, B y C.

Por su parte, en la comunidad de Madrid, cuya capital cuenta también con protocolos de altas emisiones, hay 1.792.208 vehículos (el 37,7 % del total) en la misma situación referida.

Cuatro modalidades en función de las emisiones

El distintivo tiene cuatro modalidades, según los niveles de emisión que genere los vehículos.

La etiqueta ‘0 emisiones’ corresponde a eléctricos, híbridos enchufables de una autonomía mínima de 40 kilómetros con cero emisiones y de pila de combustible.

La ‘ECO’ está reservada a híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 kilómetros, híbridos no enchufables, de Gas Natural (GNC), Gas licuado del petróleo (GLP) y de gasolina con niveles Euro 4,5 o 6.

La pegatina ‘C’ es para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014, así como aquellos de más de 8 plazas y pesados, tanto de gasolina como de diésel, matriculados desde 2014.

El distintivo ‘B’ es para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006, así como los de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

Las administraciones competentes pueden acceder en tiempo real al registro de vehículos de la DGT y conocer la clasificación ambiental y el tipo de etiqueta que corresponde a cada vehículo.

Fuente: efemotor.com