El GLP en Europa: una opción de movilidad sostenible más económica
El uso del gas como combustible alternativo no es una novedad, pese a que esté últimamente más en auge tras la subida de precios de la gasolina y el diésel. En algunos países europeos, el GLP no es una alternativa, sino que es un combustible con una alta demanda y que se utiliza desde hace varios años. En este post, analizamos qué países europeos cuentan con mayor desarrollo de esta tecnología de movilidad sostenible.
El gas se ha impuesto como una opción de movilidad más económica y sostenible que los combustibles tradicionales, aunque conviene diferenciar entre las distintas tecnologías de gas disponibles. Por un lado está el Gas Natural Licuado (GNL), que, aunque reduce las emisiones de partículas contaminantes, no supone un ahorro económico frente a la gasolina o el diésel.
Sin embargo, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) sí supone un importante ahorro tanto medioambiental como económico. Por este motivo, no son pocos los países europeos que han decidido apostar por esta tecnología tanto en las flotas de vehículos como a nivel particular.
De hecho, según datos de la Asociación Europea de Gas Licuado, el GLP (también conocido como Autogas) es el combustible alternativo más utilizado en el continente. En cifras, estima que hay más de 15.000.000 de vehículos que se desplazan con GLP, para lo que hay unos 46.000 puntos de repostaje en toda Europa.
Ranking: los 5 países europeos con más estaciones donde repostar GLP
Uno de los datos que más información proporciona acerca de la penetración del Autogas entre los conductores de un país es el número de puntos de repostaje con el que cuenta cada uno. En este sentido, te mostramos el listado de los 5 países europeos con más estaciones para suministrar GLP según datos oficiales:
- Polonia: en este caso, encontramos 7.627 estaciones, muy equitativamente repartidas por todo el territorio del país.
- Alemania: en este país encontramos más de 7.000 estaciones donde puedes repostar GLP, siendo Düsseldorf la región que más concentra.
- Italia: en tercer lugar se sitúa Italia, con 4.933 estaciones de servicio. El área cercana a Roma es la que dispone de más volumen.
- Turquía: el país turco dispone de casi 4.000 puntos de repostaje, siendo Adana la región que más reúne.
- Francia: en quinto lugar destaca Francia, con 1.457 estaciones. La mayor parte de ellas se sitúan cerca de París.
Comparativa de precios del GLP entre España y el top 5 de Europa
A continuación, vamos a analizar cómo difiere el precio del GLP en España en comparación con los cinco países que más estaciones de GLP tienen. No obstante, la volatilidad de los precios hace que estos datos varíen diariamente, aunque sirven como referencia general.
Datos interesantes acerca del uso del GLP o Autogas en Europa
Ahora que ya tienes una idea más clara sobre el uso del GLP o Autogas en Europa, quizá te resulte interesante saber algunos datos al respecto:
- El 80% de todo el GLP que se consume en Turquía se utiliza en el sector de la automoción. Tanto es así que es el único país del mundo donde hay registrados más vehículos de GLP que de gasolina.
- En Italia, los fabricantes de vehículos han desarrollado coches de Autogas desde la década de los 50.
- En muchas ciudades europeas, como Londres, Madrid o la mayoría de ciudades polacas e italianas, la flota de vehículos públicos como taxis se mueve con GLP.
- La reina Isabel II de Inglaterra convirtió su flota de vehículos a Autogas, incluyendo el famoso Rolls-Royce.
La conversión de vehículos a GLP es una alternativa a la que recurren cada vez más conductores. En primer lugar, porque es una inversión económica menor que la compra de un vehículo nuevo con GLP. Pero, además, porque permite mantener tu coche y prolongar su vida útil, lo que se traduce, a su vez, en menos desperdicios y restos a desechar. Así, es una opción sostenible no solo porque contribuye a reducir emisiones contaminantes, sino porque fomenta el reacondicionamiento de vehículos en perfectas condiciones.
Por otro lado, la transformación de vehículos gasolina a GLP reporta más ahorro económico que la de coches diésel, si bien esta también es posible y ofrece las mismas ventajas medioambientales. Así, cualquier coche transformado a GLP que cumpla la norma Euro 3 puede obtener la etiqueta ECO, que será de vital importancia en España a partir de 2023.
En Gasmoción te asesoramos sobre cuál es la mejor opción para tu vehículo, y te informamos de cuánto dinero puedes llegar a ahorrar por utilizar GLP frente a la gasolina o el diésel.