Auto 88 apuesta por la hibridación autogas GLP en sus Jeep

El popular concesionario barcelonés especializado en las marcas del grupo Fiat Chrysler Automobiles, incluyendo a la americana Jeep, ha tomado la iniciativa para potenciar una interesantísima alternativa a los combustibles tradicionales. Auto 88RepsolJeep y Gasmocion, empresa que realiza las transformaciones, han unido fuerzas para crear un proyecto con el que impulsar el uso del GLP o AutoGas como una de las opciones con un mayor número de beneficios tanto económicos como medioambientales y, de paso, conseguir la preciada etiqueta ECO en el parabrisas del coche.

La iniciativa consiste en ofrecer dos SUV urbanos con la hibridación, de gasolina y GLP, ya realizada en un régimen de renting. Auto 88 y Jeep han decidido optar por sus dos todocaminos más pequeños y exitosos del mercado, el Renegade y el Compass para lanzar una interesante oferta comercial y ayudar a convencer y crear nuevos usuarios de esta relativamente desconocida tecnología. Asimismo, Repsol, otro de los actores participantes que apoya la iniciativa, es la compañía con más puntos de distribución de AutoGas (GLP) repartidos por toda la geografía española. La empresa Gasmocion es la que aporta la tecnología de hibridación que, de momento, solo se asociará a una sola mecánica para cada modelo, el motor de gasolina 1.0 litros de 88 kW (120 CV) para el Jeep Renegade y el motor gasolina 1.4 Turbo MultiAir2 para el Jeep Compass.

Pudimos probar los dos SUV de Jeep tanto por autovía como por un pequeño trazado fuera de asfalto. La principal y más llamativa conclusión fue que parecen coches completamente de serie. Además, la sencillez para el usuario es máxima pues no se debe accionar absolutamente ningún botón. Con el kit de transformación, aportado por la marca italiana especialista en GLP Zavoli, los vehículos pueden funcionar con ambos combustibles. El moderno sistema que equipan lo hace todo por ti y pone el motor a funcionar con GLP en cuanto está listo, a los pocos minutos de emprender la marcha. La transición de un modo a otro es prácticamente imperceptible. Lo mismo ocurre con las diferencias de rendimiento dinámico entre ambos carburantes, no hay variaciones significativas y, en cualquier caso, se mantiene el suave funcionamiento de los pequeños bloques de combustión.

La tecnología GLP lleva varias décadas circulando por las carreteras españolas, aunque no fue hasta principios de milenio cuando se empezaron a realizar las primeras transformaciones en vehículos particulares. El GLP, clasificado por la DGT como ECO, es una tecnología presente en más de 15 millones de vehículos en Europa y 80.000 usuarios en el parque nacional. De este modo, la tecnología se presenta como una solución real, accesible e inmediata a la necesidad de reducir emisiones. Debido a ello, el crecimiento del parque en los últimos años ha sido notorio convirtiéndose en la alternativa que más creció en 2018, con un incremento del 360% respecto al año anterior. Los datos de matriculaciones de la DGT reflejan que a lo largo de 2018 se matricularon un total de 19.664 vehículos de AutoGas frente a los 4.276 del 2017. En los dos primeros meses de este año ya se han matriculado 4.157 vehículos nuevos de AutoGas por lo que esta tendencia se mantiene. Ahora, gracias a Auto 88, Repsol, Jeep y Gasmocion, se ha facilitado al máximo el acceso a esta tecnología que aporta grandes beneficios y muy pocas desventajas.

Fuente: myrt.es