Nuevas modificaciones en el etiquetado medioambiental

Hace unos meses adelantábamos lo que todo el mundo estaba esperando, una actualización de la catalogación medioambiental de los vehículos a nivel nacional. Realmente existía un número muy pequeño de categorías para catalogar el amplio abanico de posibilidades que nos ofrece a día de hoy el mercado de automóviles, eso sin contar la evolución de los motores y la alta media de edad (casi 13 años) del parque de vehículos en España.

Ante esta situación la DGT ha decidido ampliar el catálogo de etiquetas y reubicar algunas de las tipologías de vehículos que, por el motivo que fuera, han pensado que no se correspondían con su ubicación.

El planteamiento final de la DGT tiene dos variaciones principales, que son la creación de la etiqueta “D” y el paso de las motos a la categoría “ECO”. También encontramos algún movimiento significativo como el paso de los híbridos enchufables con 40 kilómetros de autonomía o más a la categoría de “ECO”, perdiendo así la catalogación de Cero Emisiones que poseían anteriormente.

Como estábamos comentando se formará la categoría “D” que englobará, en un inicio, los vehículos de nueva matriculación abandonando así la categoría “C” en la que estaban englobados junto con los gasolina de a partir de Euro 4 y los diésel de a partir de Euro 6. No afectando este cambio, en principio, a los vehículos de Autogas/GLP, GNC o híbridos no enchufables.