Barcelona acelera la transición ecológica en los vehículos de reparto
La Ordenanza Reguladora de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona y algunos de los municipios colindantes prohíbe el uso de vehículos de reparto sin distintivo medioambiental de la DGT a partir del mes de abril. Se calcula que este tipo de vehículos supone actualmente la mitad de la flota de transporte de mercancías que prestan sus servicios en la zona afectada.
Dicha zona alcanzaría los 95 kilómetros cuadrados entre términos municipales de Barcelona, Sant Adrià de Besòs y L’Hospitalet de Llobregat y, en menor medida, Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat.
Ante la inminente puesta en marcha de la medida el sector del transporte se ha movilizado y mostrado su evidente rechazo alegando que se trata de un sector esencial y hay que garantizar su funcionamiento para el bienestar de la sociedad.
Hay que recordar que los vehículos afectados por dicha norma serían lo vehículos gasolina que no cumplan normativa Euro 3, es decir, anteriores a 2001 aproximadamente, y los vehículos diésel anteriores al año 2006.