Cómo adaptar el seguro del coche si te pasas al Autogas
Hay muchas cosas que queremos hacer cuando, por fin, tenemos un coche transformado a Autogas. Lo primero de todo, por supuesto, es probarlo para comprobar si se nota la diferencia entre el uso del depósito de gasolina y el recién instalado de GLP. Después, enseñar el coche a nuestros familiares y amigos para que puedan ver cómo ha quedado tras la transformación. Pero, además, hay algo importante que genera dudas entre las personas que deciden transformar su coche a GLP: ¿qué ocurre con el seguro?
Antes de entrar en materia, contextualicemos. Como sabrás, cuando compras un coche nuevo, una de las primeras cosas que debes hacer es asegurarlo. Para ello, contactas con la compañía aseguradora, proporcionas los datos del coche y contratas la póliza que hayas elegido. Esto es sencillo. Pero, ¿qué debemos hacer si transformamos un vehículo? ¿Afecta al seguro que tengas ya contratado? ¿Cómo puedo saber si cambiará el precio?
Estas son algunas de las principales dudas que nos preguntan nuestros clientes en el momento de informarse acerca de la transformación. En este post vamos a tratar de resolverlas. Igual que cada coche es diferente, también lo es cada compañía aseguradora. Es decir, puede haber ciertos aspectos genéricos que no se correspondan con la realidad de tu compañía. Por ello, deberás consultar y confirmar previamente cualquier cuestión con ella.
A lo largo de este artículo vamos a ir resolviendo algunas dudas de carácter general que nos trasladan nuestros clientes, relacionadas con los pasos que deben llevar a cabo con su seguro una vez han transformado su coche a GLP o Autogas.
¿Los seguros cubren los sistemas homologados de Autogas?
Por lo general, sí lo cubren. La instalación de un kit Autogas no interfiere en el seguro del coche, ni supone un impedimento para ello. Lo que puede variar más es la modalidad o el tipo de póliza con la que lo cubran. Hay algunas compañías que lo incluyen tanto en pólizas a todo riesgo como en las de terceros, mientras que otras solo lo cubren si contratas una póliza a todo riesgo. En este sentido, debes consultar con tu compañía para comprobarlo.
¿Puede cambiar el precio?
No debería, puesto que la incorporación de un kit homologado de Autogas no supone una merma en la seguridad de mismo. De hecho, es un sistema tan seguro o más que el tradicional de gasolina o diésel. No obstante, consúltalo con tu aseguradora, puesto que puede haber ciertos aspectos particulares en cada una por los que el precio pueda variar, como el año de matriculación del vehículo.
¿Debo informar a mi seguro si transformo el vehículo a GLP o Autogas?
Es recomendable hacerlo. Aunque el kit homologado no supone un riesgo extra, es un nuevo componente que forma parte del vehículo y del que el seguro no tiene constancia a menos que le informes. Por lo tanto, a fin de evitar posibles problemas de cobertura en posibles siniestros, lo aconsejable es avisar.
¿Me pedirán contratar una cobertura adicional?
No deberían. Los vehículos GLP, por lo general, no necesitan una cláusula adicional como la que pueden requerir, por ejemplo, los vehículos eléctricos ante los fallos de batería o el robo del cable, entre otras posibilidades. Las prestaciones incluidas en los seguros de coches de Autogas no suelen diferir con respecto a las de los vehículos de combustión tradicionales.
¿El seguro cubre cualquier tipo de kit?
Los seguros únicamente cubren los kits que estén homologados en España. Además, son los kits que te garantizan la máxima calidad y seguridad en la propia transformación, y con los que evitar daños a tu coche. Por este motivo, te recomendamos acudir a un taller especializado en instalaciones de kits GLP para asegurarte de que se realiza de forma profesional y segura.
¿Todas las aseguradoras cubren los vehículos GLP?
Hasta hace algunos años, la transformación a Autogas o GLP no estaba tan extendida como lo está ahora. Por este motivo, había compañías que no admitían este tipo de vehículos, si bien esto ha cambiado. A día de hoy, la mayoría de las grandes compañías aseguradoras cubren estos coches de la misma forma que cubren los de combustión tradicional y los eléctricos. No obstante, puede ocurrir que algunas compañías low-cost no los cubran, pero cada vez son más residuales.
La instalación de un kit Autogas es un proceso que no interfiere en el funcionamiento del vehículo ni disminuye su seguridad. Por tanto, no debería suponer un obstáculo con tu compañía aseguradora, especialmente si ya cuentas con una póliza. En ese caso, únicamente deberás informar sobre esta instalación, a fin de que la compañía pueda actualizar la información sobre los componentes asegurados en caso de siniestro.
Ten en cuenta que solamente cubrirán las transformaciones de aquellos kits que estén homologados en España. Por ello, es conveniente acudir a un taller especializado que garantice esta cobertura, y que la llevará a cabo de forma personalizada según las características técnicas de tu vehículo. En Gasmoción no solo realizamos la transformación a medida, sino que te ayudamos en las gestiones con tu seguro para que no tengas ningún problema de cobertura y puedas empezar a utilizar tu vehículo con etiqueta ECO lo antes posible.