transformación de diésel a glp

Claves para entender la transformación de diésel a GLP

Las opciones que existen actualmente acerca de la conversión de vehículos a GLP, gas licuado de petróleo, abarcan a un parque de vehículos mucho más amplio que hace algunos años. La transformación de vehículos a GLP va evolucionando a medida que lo hace la tecnología, y el desarrollo de nuevos sistemas GLP hace que podamos atender a un volumen cada vez más amplio.  En este post, te explicamos cuáles son las claves para entender la transformación de diésel a GLP.

En primer lugar, es importante recalcar que la conversión de un vehículo a un sistema bi-fuel o dual fuel debe realizarse siempre en un taller especializado en estas transformaciones y que cuente con las homologaciones adecuadas para ello. En nuestra red de Gasmoción contamos con talleres repartidos en distintos lugares de España para realizar la transformación, pero siempre es importante contar con esa garantía.

Dicho esto, hay una serie de cuestiones que es conveniente explicar para entender hasta qué punto puede ayudarte la transformación de diésel a GLP a ser más sostenible, más económico e, incluso, alargar la vida útil del vehículo. 

 

Norma EURO: el texto regulatorio clave en la transformación

Siempre que hablamos de transformaciones de vehículos a GLP es imprescindible entender qué es la normativa EURO y por qué es tan importante. Se trata de la normativa europea sobre emisiones, y es el estándar que regula la certificación ambiental de cada vehículo en función del volumen de emisiones que registre. Es decir, la norma EURO marca los requisitos que debe cumplir un vehículo en cuanto a límites aceptables para las emisiones de gases de combustión interna.

Y, ¿por qué es tan importante este concepto? Porque, cuando los usuarios buscan transformar su coche a GLP, una gran motivación para hacerlo es conseguir la etiqueta ECO. Sin embargo, esto solo es posible cuando el vehículo diésel cumple la norma EURO 6; es decir, cuando está matriculado a partir de 2016. 

¿Significa esto que los coches diésel anteriores a 2016 no se pueden transformar? No. Los vehículos diésel que no cumplan la norma EURO 6 se pueden transformar técnicamente, pero no conseguirán la etiqueta ECO. Por lo tanto, la decisión de transformación en esos casos puede variar, ya que los beneficios se reducen con respecto a los coches que sí cumplen la norma EURO 6, y la rentabilidad de realizar la conversión se reduce. 

 

Transformación de diésel a GLP: El motor

Otra de las preocupaciones más comunes entre los usuarios que buscan transformar su coche a GLP es qué cambios sufrirá el motor. La respuesta es clara: ninguno. La conversión de diésel a GLP no implica ninguna modificación relevante en el motor. Todo lo contrario, al producirse una combustión más limpia, se alarga la vida útil del motor del vehículo. 

 

Transformación de diésel a GLP: ¿Qué piezas intervienen?

La conversión de diésel a GLP es relativamente sencilla de entender, pero requiere de un alto grado de especificación técnica y conocimientos para llevarse a cabo. Para pasar de un coche diésel a un coche dual fuel (que es el nombre que reciben los vehículos propulsados por diésel y GLP), se debe instalar un sistema de inyección de GLP que sea complementario al del diésel, de manera que se sustituye una parte del diésel por GLP.

Para ello, se coloca un depósito de GLP, que suele ubicarse en el hueco donde va la rueda de repuesto para no perder espacio en el maletero. Eso sí, siempre que el depósito sea toroidal (forma de donut). En caso de que sea un depósito cilíndrico, y dependiendo de cómo sea el vehículo, se busca la mejor ubicación para evitar que se pierda espacio. 

La realización de esta transformación requiere la instalación completa de lo que se conoce como el kit GLP, compuesto por varias piezas además del depósito. Algunas de ellas son el conmutador, los inyectores, el sensor de temperatura y presión, el reductor o el filtro, entre otras. 

 

¿Qué vehículos diésel se pueden transformar a GLP?

La recomendación que hacemos desde Gasmoción es transformar los vehículos diésel que cumplan la norma EURO 6, o que estén matriculados a partir de 2016, que son los que obtendrán más beneficios de dicha transformación. Recuerda que solo estos turismos conseguirán la etiqueta ECO, siendo este el principal beneficio hoy en día. 

Y, aunque parezcan pocos vehículos, hay que tener en cuenta que hablamos de coches que tienen ya 7 años. Por lo tanto, son muchos los vehículos diésel susceptibles de conversión a GLP y que, con dicha conversión, consiguen la etiqueta ECO. 

 

¿Repostar GLP es más barato que repostar diésel?

Sí. De hecho, el precio actual del GLP ronda los 0,90 euros, mientras que el diésel se sitúa en 1,56, aproximadamente. Por lo tanto, el repostaje de diésel sale más económico que el del GLP, aunque es importante tener en cuenta que solo una parte porcentual del diesel inyectado se sustituirá por GLP. 

 

¿Cómo saber si puedes convertir tu coche diésel a GLP?

Lo más recomendable es consultar directamente, en base a la ficha técnica de tu vehículo, con uno de nuestros talleres especializados de Gasmoción. El taller consultará la ficha técnica y te confirmará si es viable la transformación a GLP, y si con ella podrás obtener la etiqueta ECO o no. 

Además, la garantía que ofrecen nuestros talleres es máxima porque todos ellos cuentan con la homologación pertinente, de forma que puedes estar tranquilo/a y confiar totalmente la conversión. En caso de que esta se pueda realizar, el proceso es muy rápido, y en pocos días podrás estar disfrutando del vehículo dual-fuel.