Los cambios en el etiquetado medioambiental y sus repercusiones
Se lleva barajando desde hace tiempo la modificación de las diferentes etiquetas medioambientales que, actualmente, son: “Cero” azul, “ECO” azul y verde, “C” verde y “B” amarilla. Cada una de ellas aporta información sobre la contaminación de cada vehículo y aporta, en algunos casos y localidades, ciertos privilegios como circulación o mejoras económicas en zonas de aparcamiento o impuestos.
El Director General de Tráfico, Pere Navarro, anunció que se llevará a cabo una actualización del sistema de etiquetas ya que así se ha demandado desde el Gobierno, por lo que el próximo 29 de septiembre se llevará a cabo una reunión interministerial para hablar sobre este cambio.
A pesar de lo alarmista que pueda ser la situación ya confirmó que los cambios no afectarán a la situación actual de cada etiqueta, sino que, posiblemente, suponga la entrada de algún nuevo distintivo manteniendo los privilegios de cada uno de los existentes y que cualquier cambio se hará en consenso con el sector, por lo que no debe preocupar a aquellos que disfrutan de alguna ventaja a día de hoy.
Actualmente los vehículos que disfrutan de cada una de las etiquetas son los siguientes:
- Etiqueta “Cero”
Vehículos eléctricos, híbridos enchufables con una autonomía eléctrica de más de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
- Etiqueta “ECO”
Vehículos híbridos, híbridos enchufables con una autonomía eléctrica de menos de 40 kilómetros o vehículos gasolina Euro 4 o posterior o diésel Euro 6 adaptados a GLP o GNC.
- Etiqueta “C”
Vehículos gasolina que cumplan Euro 4 o posterior o vehículos diésel que cumplan normativa Euro 6.
- Etiqueta “B”
Vehículos gasolina que cumplan normativa Euro 3 o diésel que cumplan normativa Euro 4 o Euro 5.